El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, acompañado de la directora de la Biblioteca Pública Municipal, Montserrat Cuvillo Martínez, ha presentado este mediodía las actividades de la biblioteca, que vuelven a estar dirigidas a dos grandes grupos de usuarios: los niños y los adultos.
Millán Alegre ha explicado que por un lado el programa se centra en el público infantil al que se le dedicarán varios Cuentacuentos, concretamente se realizará uno al mes, exceptuando abril, que habrá dos, al celebrarse el Día del Libro Infantil y Juvenil y el Día Internacional del Libro. Se desarrollarán como actividades conmemorativas de ambas fechas.
Así pues contarán Diferencia2 y Fabulando, que son habituales en la biblioteca. Los cuentos que narrarán son: “El desperchero” mañana día 12 de marzo, a las 17.30 horas, en la sala infantil. Este cuento es un homenaje al autor infantil Gianni Rodari.
El 2 de abril, celebración del día del libro infantil y juvenil, le tocará el turno a “Buscando sonrisas”, el día 23 de abril “Un aventurero muy cuentero” y el día 28 de mayo “Cuentos pal veranito”.
En relación a las actividades para el público adulto, Millán Alegre recuerda que en el último trimestre del pasado año comenzamos un proyecto que denominamos “Mis lecturas preferidas”, que ha tenido tan buena acogida que “vamos a continuar celebrando este tipo de encuentros, ya que permite a los lectores acercarse a autores y poder conversar con ellos de manera distendida”.
En esta ocasión serán dos firmas de prestigio nacional: Felipe Benítez Reyes y Eduardo Mendicutti.
El encuentro con Benítez Reyes será el próximo 26 de marzo. Como muchos conocen y ha reseñado el concejal popular, este autor está vinculado a nuestra ciudad pues aunque nació en Rota, estudió en el Colegio San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla.
Es autor de una obra versátil que abarca la poesía, la novela, el relato, el ensayo y el artículo de opinión. Ha obtenido el premio Nadal de novela, el premio Hucha de Oro de cuentos, el premio Julio Camba de periodismo, el premio Ateneo de Sevilla de novela, el premio Loewe de poesía, el premio de la Crítica y el premio Nacional de Literatura. Sus libros están traducidos al inglés, al italiano, al ruso, al francés, al rumano y al portugués.
El día 9 de mayo será el turno de Eduardo Mendicutti, nacido en Sanlúcar de Barrameda pero también vinculado a nuestra ciudad. En 1973 obtuvo el premio Sésamo con su primera novela, Tatuaje, que fue censurada y permanece inédita.
Su primer libro publicado fue Una mala noche la tiene cualquiera, en 1982 en una editorial de Zaragoza. Después Tusquets Editores ha ido publicando sus novelas, con creciente éxito de crítica y de público en España y en el extranjero.
Es columnista del diario El Mundo desde su fundación, escribe también en la revista Zero y es, asimismo, comentarista de televisión. Sus libros como en el caso de Felipe Benítez Reyes han sido traducidos a diferentes idiomas.
Para cerrar el programa de primavera de fomento de la lectura ya en mayo, los días 16 y 30, tendrá lugar el Taller de Escritura Creativa II, que será impartido por Miguel Ángel García Argüez. Las inscripciones son gratuitas y se podrán entregar en la Biblioteca a partir del día 2 de mayo.