El tiempo en: Vélez-Málaga

El Puerto

UPyD presenta al próximo pleno varias propuestas de carácter económico y social

Afirman que \"los ciudadanos exigen de la clase política y de la administración gestos y hechos concretos, no solo palabras\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Coordinadora local de UPyD El Puerto, Milagros Domínguez,  ha presentado una propuesta en el Registro del Ayuntamiento para que la Corporación apruebe en Pleno una serie de medidas para ayudar a familias en riesgo de exclusión social. Se trata de tres medidas que "además de ser muy fáciles de aplicar no suponen incremento alguno del gasto en el presupuesto municipa", dicenl.
La primera propuesta consiste en que el Ayuntamiento "exija a la Junta de Andalucía la devolución inmediata  del llamado 'céntimo sanitario' que el Tribunal Europeo ha considerado un impuesto ilegal en una sentencia recientemente".

El objetivo es que  se recaude por esta vía todo el dinero "indebidamente gastado desde 2010 en hidrocarburos" por la totalidad del parque móvil del Consistorio por este concepto (que en Andalucía supone 4,8 ctmos por litro). De esta forma, "sin subir impuestos ni tasas a los ciudadanos pueden obtenerse unos ingresos que puedan utilizarse en la mejora de vida de muchos portuenses que lo están pasando mal, como aquellas familias cuyos miembros están desempleados". "Dado que es lógico pensar que se conserven las facturas generadas por este motivo, resultaría muy fácil hacer la reclamación por las vías pertinentes", añaden desde UPyD.

Por otro lado, la segunda propuesta tiene la finalidad de que la cuantía dedicada a subvencionar a los partidos en la Corporación, que asciende a 162.000 euros anuales, "se dedique a la exención del pago del IBI y al pago de becas de comedor a familias que carecen de ingresos y no pueden hacer frente a las necesidades más básicas".

Una tercera propuesta va dirigida a que los grupos municipales aprueben otra medida destinada a facilitar algún tipo de ingreso a familias cuyos integrantes estén en situación de desempleo. Se trata de que la Corporación municipal inste al Ministerio del Interior y a la Subdelegación del Gobierno para que los representantes de la Administración en los distintos procesos electorales (elecciones europeas, municipales, etc ) sean seleccionados en atención a criterios preferentemente económicos y sociales. Es decir, que a la hora de decidir qué personas van a encargarse de realizar tareas de apoyo y transmisión de datos a la administración durante el desarrollo de las elecciones, "se utilicen criterios tales como ser desempleado de larga duración o integrante de familias con todos sus miembros en paro". De esta manera "se conseguiría que reciba una remuneración quien más lo necesita".

UPyD El Puerto  estima que en atención a la mala situación que están padeciendo muchas familias portuenses, "es preciso adoptar medidas reales que favorezcan a aquellos sectores sociales más desfavorecidos". "Los ciudadanos exigen de la clase política y de la administración gestos y hechos concretos, no solo palabras por lo que esperamos que estas medidas sean bien acogidas y aprobadas", concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN