El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 25/04/2024  

El Puerto

El Teatro Pedro Muñoz Seca abre sus puertas a la VII Muestra de Teatro Aficionados

Un total de seis grupos de teatro locales representarán sus obras gracias a la iniciativa de la concejalía de Cultura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • muestra de teatro aficionados. -
  • La iniciativa comenzará este fin de semana con la representación de cuatro obras

Este jueves 24 de junio el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca abrirá sus puertas para acoger la séptima edición de la Muestra de Teatro Aficionado Portuense.

Las entradas se podrán adquirir en el portal Tickentradas.com, en el teléfono 902 750 754 y los días de función en la taquilla del Teatro Municipal en horario de seis a ocho de la tarde

La concejalía de Cultura busca con esta iniciativa fomentar y promocionar a los grupos teatrales de la ciudad, tal y como ha señalado la edil del área, Lola Campos, que ha incidido en que esta muestra es una oportunidad para ver el trabajo que están realizando estos grupos en un espacio escénico de primera como es el Teatro Municipal.

Un total de seis grupos locales aficionados, uno más que en la anterior edición, mostrarán su trabajo durante este fin de semana y el primero de julio. Y Media Teatro, Los Arriesgaos Teatro, Scenarium Teatre, Aquelarre Teatro, Teatro Balbo y Teatro Solidario Tesón son grupos muy heterogéneos y con una gran variedad de registros y estilos que representarán un total de seis espectáculos teatrales.

Lola Campos ha destacado que para definir la programación de este año se ha trabajado de la mano con el recién creado Comité Artístico Portuense, una asociación que busca aglutinar a grupos de teatro amateur y profesionales de la ciudad.

Todas las funciones comenzarán a las ocho de la tarde y el aforo se reducirá siguiendo las recomendaciones sanitarias, ha recordado Lola Campos. Las entradas para las funciones de teatro aficionado se pondrán a la venta el mismo jueves 24 de junio, a las 18:00 horas, y tienen un precio único de 3 euros.

Las entradas se podrán adquirir en el portal Tickentradas.com, en el teléfono 902 750 754 y los días de función en la taquilla del Teatro Municipal en horario de seis a ocho de la tarde.

La muestra comenzará mañana jueves de la mano de Y Media Teatro con la función Barullo. Bajo la dirección de Antonio Ocaña se mezclan textos de varias obras del polémico, ingenioso e internacionalmente conocido autor hispano-argentino, Rodrigo García. Se trata de una especie de puzle en el que lo cómico sucede a lo dramático y lo paródico a lo poético. El espacio vacío se va trasformando en un autobús, un coche, el mar donde un practicante de esquí acuático reflexiona sobre su vida, una habitación de una familia burguesa o un escenario de un teatro. Desde antes de comenzar la representación, los actores comienzan a interactuar con el público en la cola de la taquilla y en los pasillos del teatro y del patio de butacas.

 Y Media Teatro nació en El Puerto de Santa María en 2013 con la idea de reunir un colectivo de docentes de diversos centros de la ciudad que compartieran la inquietud por el arte escénico. Apuestan desde el principio por la comedia como eje de su línea de trabajo. Algunos de sus últimos trabajos, como Sospechas en el aire El plan, fueron presentados en anteriores ediciones de la Muestra de Teatro Portuense

Al día siguiente, el viernes 25, también a las ocho de la tarde, Los Arriesgaos presentará su montaje Extraños habitos (Un mal día II) de Hugo Daniel Marcos. En esta comedia, Juan únicamente quería tener una cita a solas con Virginia en su piso. Viviendo solo parece una empresa sencilla… ¿o no? Su hermana Brígida, su amigo Pepe, su mejor amiga María, Íñiguez el portero y su esposa, y su expareja y una amiga de ésta parecen sentir el terrible impulso de no abandonar la casa. ¿Logrará Juan su propósito de tener una cita con Virginia?

El grupo de teatro aficionado Los Arriesgaos apuesta por la comedia. En anteriores Muestras de teatro aficionado han participado con Un muerto, una herencia y mil y una peripecias o Una mujer por fuera, un diablo por dentro.

El sábado 26 de junio será el turno para Scenarium Teatre quien presentará la obra No es un día para bodas. La obra es una tragicomedia original de Pablo Sánchez Moll. La tragicomedia trata de una familia adinerada y de la boda que va a contraer la hija mayor, Claudia, con su pareja Pablo. Todos parecen muy felices con la situación menos su hermana Miriam, que se encierra en que Pablo se casa con su hermana por dinero, provocándole dudas a ésta y haciéndole pedir la separación de bienes a su futuro esposo, el cual acepta de buen grado.

Scenarium Teatre se creó por iniciativa de su directora, Tamara Carrasco, alumna de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Su planteamiento fue el de fomentar el teatro experimental y simbólico, queriendo dejar atrás el teatro realista para ir más allá. Entre sus trabajos destacan obras como Amor de MujerCabaret BurlesqueCuentacuentosBodas de SangreAndreaLa Plancha de la marquesa y Sin viuda no hay paraíso.

El domingo 27 y para finalizar el primer fin de semana de la Muestra de Teatro Aficionado Portuense, Aquelarre Teatro representará la obra, ¡Súper Picante!, con autoría y dirección de Raúl Femenía. Desde un ambiente onírico y en tono absurdo, ¡SUPER PICANTE! presenta un no-lugar. Pomela echa de menos a Limona, quien está cansada de sus múltiples pasos de la existencia a la no existencia y viceversa. Juntas, a través del juego, vivirán situaciones nada absurdas donde el público será un personaje más, ya que su intervención o no intervención en los sucesos será clave para nuestras protagonistas.

Aquelarre es un grupo de teatro aficionado formado por jóvenes universitarias de El Puerto de Santa María que, después de formarse en diferentes grupos, deciden arrancar con un proyecto propio en 2015. Han actuado en varios institutos de la provincia de Cádiz, así como en bares, cafés-teatro, en varias muestras teatrales y en la sección “Comedia en los barrios” del Festival de Comedias. Aquelarre ha estrenado cinco obras originales, tanto comedias como dramas.

La próxima semana la Muestra continuará con la participación de Teatro Balbo (sábado 3 de julio) y Teatro Solidario Tesón (domingo 4 de julio). 

Cartel de la muestra de teatro aficionados.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN