El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

España

El TC suspende el Pleno y aplaza el debate sobre el recurso del PP al lunes

El presidente accede a la solicitud de los cinco magistrados progresistas ante la "complejidad" y "relevancia" del asunto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • TC. -

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, ha acordado --a petición de los 5 magistrados progresistas-- aplazar al próximo lunes el debate previsto para el Pleno extraordinario de este jueves sobre el recurso que ha presentado el PP para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del propio tribunal, dando vía libre al Congreso de los Diputados para que pueda votar este mismo jueves.

Los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer, Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez han solicitado en un escrito al presidente del TC que aplace el Pleno al lunes para darles "el tiempo indispensable" para llevar a cabo un "estudio completo" del recurso del PP y de los escritos introducidos en las últimas horas por PSOE, Unidas Podemos (UP) y Vox.

Los firmantes han explicado que, dada "la complejidad de la cuestión que plantea el recurso y la relevancia de la decisión", en la situación actual no les es posible poder participar en la deliberación y votación.

En otro escrito, González-Trevijano ha accedido a lo planteado por estos magistrados acordando que el Pleno de este jueves se retome a las 10.00 horas del próximo lunes.

Fuentes de la corte de garantías indican a Europa Press que en el Pleno de hoy los magistrados no han abordado ninguno de los asuntos que tenían sobre la mesa: la admisión del recurso del PP; las medidas cautelarísimas que incluía; la recusación de UP contra González-Trevijano y Antonio Narvaez; las personaciones del partido 'morado' y del PSOE; y la admisión de otro recurso de Vox en el mismo sentido que el 'popular'.

Las mismas fuentes detallan que la reunión, que ha tenido lugar entre las 13.05 y las 14.30 horas, ha versado sobre el planteamiento de los magistrados progresistas de aplazar el Pleno hasta el lunes.

De esta forma, el TC ha despejado el camino para que el Congreso de los Diputados mantenga su agenda, que incluye su propio Pleno extraordinario para debatir y votar este jueves la proposición de ley de PSOE y UP para derogar la sedición y sus múltiples enmiendas, entre ellas las que reforman la malversación y el sistema de elección y llegada a Constitucional de los dos candidatos que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

TRES HORAS DESPUÉS

Estaba previsto que los magistrados del TC empezaran su reunión a las 10.00, pero no ha comenzado hasta tres horas después, principalmente, porque los cinco progresistas pedían tiempo para estudiar el recurso del PP y los escritos de los demás grupos parlamentarios.

González-Trevijano ha acordado un primer aplazamiento de dos horas, que finalmente ha sido insuficiente. No solo no ha empezado a las 12.00 sino que lo ha hecho una hora después y sin entrar en materia.

El Pleno se ha reunido con sus 11 magistrados --los 5 progresistas y los 6 conservadores--, lo que significa que ni González-Trevijano ni Narváez se han apartado voluntariamente ante las recusaciones lanzadas por UP.

No obstante, la mañana ha servido para que los magistrados encarguen a sus letrados informes sobre los asuntos a tratar. Las citadas fuentes explican que se han emitido informes contradictorios, unos a favor y otros en contra de adoptar las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP, precisando que entre los favorables está el de Enique Arnaldo, sobre quien ha recaído la ponencia de la impugnación 'popular'.

PODEMOS RECUSA A DOS MAGISTRADOS CONSERVADORES

El cronograma ha saltado por los aires por los escritos que PSOE y UP han enviado al TC para que les tenga por personados y rechace suspender la tramitación parlamentaria de dichas enmiendas, advirtiendo de que, en caso contrario, se afectará a los derechos de los diputados y de los ciudadanos que representan.

Podemos ha ido un paso más allá y ha pedido apartar a González-Trevijano y Narváez de la deliberación del recurso del PP, al considerar que tienen un conflicto de interés porque, de aprobarse dicha reforma, serían sustituidos por los nuevos magistrados nombrados por el Gobierno. Las fuentes advierten de que esta recusación podría llegar a paralizar el procedimiento en el TC.

Vox también ha movido ficha y se ha sumado al PP presentando otro recurso de amparo donde solicita igualmente al Constitucional que suspenda la tramitación parlamentaria de dichas enmiendas.

SITUACIÓN INÉDITA

Es la primera vez que el TC celebra un Pleno para resolver si suspende o no una tramitación parlamentaria de una proposición de ley en el Congreso de los Diputados. De admitir las medidas cautelarísimas reclamadas por el PP, se trataría de un hecho sin precedentes en los 40 años de historia del tribunal.

El TC ya había avanzado que convocaría un Pleno con carácter urgente después de que el PP presentara ayer miércoles un recurso de amparo contra lo que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha calificado de "ataque" del Gobierno al Poder Judicial.

El recurso se dirige contra el acuerdo de la Mesa de la Comisión de Justicia adoptado el pasado lunes, por el que se admitieron --entre otras-- las enmiendas parciales número 61 y 62 planteadas por el PSOE y Unidas Podemos en el marco de la proposición de ley por la que se deroga el delito de sedición.

En dichas enmiendas, el PSOE y UP proponen pasar de una mayoría de tres quintos --que ahora requiere al menos 11 votos-- a una simple para que el CGPJ designe a sus dos candidatos al TC y que, en caso de que el órgano de gobierno de los jueces siga incumpliendo su obligación de enviar dos aspirantes al Constitucional, se puedan exigir a sus vocales responsabilidades penales.

Además, contemplan que, en lugar de que cada uno de los 18 vocales proponga y vote a dos candidatos, proponga y vote solo a uno, lo que --según explican las fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press-- garantizará que los dos más votados sean los aspirantes elegidos por cada bloque del Consejo (el progresista y el conservador). Esto es, en el caso de los progresistas: el magistrado del Tribunal Supremo (TS) José Manuel Bandrés.

En su recurso, el PP también señala el acuerdo adoptado el pasado martes por el presidente de la Comisión de Justicia, Felipe Sicilia, por el que decidió no convocar a la Mesa de dicha comisión para resolver la reconsideración que instaron los 'populares' frente al acuerdo de admisión a trámite de ambas enmiendas.

DEL CONGRESO AL SENADO

Se espera que el Congreso apruebe hoy la proposición de ley, de modo que el 22 de diciembre el Senado haga lo propio. Gamarra había urgido al TC a pronunciarse antes del debate parlamentario de este jueves.

PSOE y UP introdujeron esas enmiendas después de que las negociaciones en el seno del CGPJ para nombrar a sus dos candidatos al TC encallaran el 2 de diciembre, debido al veto tácito del bloque conservador a Bandrés y a la negativa de los vocales progresistas a volver a engordar su lista de aspirantes (que llegó a contar con nueve).

Tras el movimiento parlamentario, el ala progresista aboga por esperar a que el nuevo sistema se apruebe en las Cortes Generales para votar ya con él, mientras que el bloque conservador ha lanzado dos candidatos --los también magistrados del TS César Tolosa y Pablo Lucas-- para intentar eludir esta reforma, en lo que supone un intercambio de roles respecto a las posiciones que las dos corrientes del CGPJ mantenían hasta ahora.

Este mismo jueves, el presidente interino del CGPJ, Rafael Mozo, ha convocado un Pleno extraordinario para el 20 de diciembre, a las 17.00 horas, para votar a los dos candidatos que le corresponde designar para el TC. Tolosa y Lucas son los únicos aspirantes en el orden del día, pero se podrán ir sumando otros nombres en estos días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN