El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 26/04/2024  

España

Junts considera que la estrategia de ERC le permite a Sánchez "blanquearse ante Europa"

Cree que Aragonès "debería convocar elecciones" si no aprueba los Presupuestos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz de Junts, Josep Rius. -

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha criticado la estrategia de ERC porque considera que "lo único que está permitiendo es a Pedro Sánchez blanquearse ante Europa".

En una entrevista en 'El Nacional.cat' recogida este domingo por Europa Press, ha acusado a ERC de permitir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se "blanquee ante todas esas barbaridades que el Estado español, en el ámbito represivo, había llevado a cabo contra el independentismo".

Rius ha asegurado que la hoja de ruta de los republicanos está permitiendo a Sánchez "aparentar no solo que está solucionando un conflicto, sino lo que es peor, aparentar que este conflicto ya no existe".

"Tenemos la sensación que estamos viviendo un vodevil entre el PSC y ERC, muy supeditado a los pactos de ERC con Madrid", ha dicho, y ha criticado que el socio prioritario del Govern sea, según él, el PSC por delante de Junts.

Para él, si ERC hubiera puesto "la mitad del interés que tiene para llegar a un acuerdo con el PSC" cuando Junts estaba en Govern, hoy habría, ha dicho, un Ejecutivo independentista en Catalunya y unos Presupuestos aprobados.

Ha considerado que si el presidente del Govern, Pere Aragonès, no consigue aprobar las cuentas, "lo que debería hacer es convocar elecciones", recordando que ERC cuenta en el Parlament con 33 de los 135 diputados.

En referencia a las elecciones municipales de 2023, Rius ha defendido que el alcaldable de Junts en Barcelona, Xavier Trias, "es el único que puede garantizar que nunca usará su fuerza para que Ada Colau vuelva a ser alcaldesa".

A nivel autonómico, ha defendido que el objetivo de Junts es ser el primer partido en el máximo de municipios posibles, y que para ello están "cerrando candidaturas muy potentes en todo el país".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN