El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

España

Ven indicios de terrorismo internacional en el ataque fallido

La Casa Blanca calificó ayer de ?terrorismo? el atentado fallido con un coche-bomba en la céntrica Times Square neoyorquina el sábado pasado.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fotografía en la que se ve la camioneta Nissan Pathfinder que fue cargada con explosivos en Times Square. -
La Casa Blanca calificó ayer de “terrorismo” el atentado fallido con un coche-bomba en la céntrica Times Square neoyorquina el sábado pasado.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que la colocación de la bomba de fabricación casera “intentaba causar el terror y por lo tanto quien sea quien lo hizo puede ser descrito como un terrorista”.

Con estas palabras, Gibbs iba más allá del presidente de EEUU, Barack Obama, que al pronunciarse sobre el incidente el domingo no llegó a describirlo como un atentado terrorista.

El portavoz de la Casa Blanca subrayó que “hasta el momento desconocemos quién puede ser responsable”.
El diario The Washington Post citaba ayer a fuentes de la Casa Blanca para indicar que el atentado “tiene cada vez más el aspecto de haber sido coordinado por varias personas en una trama con vínculos internacionales”.

Según los altos cargos, la investigación prosigue y aunque se confirme que el atentado tiene lazos internacionales ello no quiere decir que necesariamente la red terrorista Al Qaeda esté involucrada.

La alarma surgió el sábado por la noche cuando explosivos colocados dentro de un monovolumen comenzaron a arder pero no llegaron a estallar en Times Square, una de las zonas más turísticas de Nueva York.

Según explicó ayer la Casa Blanca, Obama ha telefoneado al vendedor ambulante Duane Jackson, quien dio la alerta a las autoridades, para agradecerle su rapidez de reacción en el incidente.

Jackson, de 58 años, dijo que vio el vehículo aparcado con las llaves puestas, le pareció sospechoso y alertó a un policía municipal que pasaba a caballo.

El jefe de la Policía neoyorquina señaló el domingo que, por el momento, no hay pruebas que vinculen la colocación de ese coche-bomba con el grupo de talibanes paquistaníes que han asumido la responsabilidad a través de una web islamista, en venganza por la reciente muerte de dos líderes de Al Qaeda en Irak y por la de “mártires musulmanes”.

Los investigadores han centrado sus pesquisas en las últimas horas en encontrar al hombre blanco y de unos 40 años que aparece en un vídeo grabado por una persona que estaba en la zona, cerca del coche-bomba, y que por su comportamiento ha levantado las sospechas de las autoridades.

En el vídeo, difundido por los medios de comunicación, se ve a un hombre blanco mirando en la dirección en la que se encontraba el coche bomba y que se quita una camisa oscura para meterla en una mochila, mientras que debajo lleva otra ropa.

Las autoridades quieren interrogar al propietario del vehículo, con matrícula falsa, que sirvió para colocar varias bombonas de gas propano y de gasolina, así como relojes y material pirotécnico, además de una caja metálica con ocho bolsas de fertilizante, que –según los investigadores– no contenía explosivos.

También se ha revelado que los relojes y el material pirotécnico estaban conectados por cables a las bombonas de propano y de gasolina, y que de haber explotado habrían causado un gran incendio y graves daños a las personas, ya que contenía metralla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN