Las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas rurales crecen un 16,3%

Publicado: 31/05/2023
Además superaron las de los cuatro primeros meses del año 2019
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) se incrementaron un 16,3% en los cuatro primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior. Además superaron las de los cuatro primeros meses del año 2019, según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

En abril las pernoctaciones en este tipo de alojamientos se elevaron hasta los 10,7 millones frente a los 9,3 millones registrados en el mismo mes de 2022, superando también las del mismo mes de 2019.

En tasa anual, las pernoctaciones crecieron un 14,5%. Las de residentes aumentaron un 14,2% y las de no residentes un 14,8%, según datos provisionales de la Encuesta de Ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros (EOAT).

La estancia media el pasado mes de abril en este tipo de alojamiento se situó en 3,6 pernoctaciones por viajero.

Los datos del INE muestran como de los 10,7 millones de pernoctaciones registradas en abril, 5,3 millones correspondieron a residentes en España, 3 millones de viajeros provenían de la Unión Europea y otros 2,29 millones del resto del mundo.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 11% en abril respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes se incrementaron un 12% y las de no residentes un 10,5%.

La estancia media descendió un 1,9%, situándose en 4,4 pernoctaciones por viajero, según datos el INE.

En abril se ocuparon el 34,1% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 6,6% más que en el mismo mes de 2022. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 38,7%, con un crecimiento del 10,8%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representaron el 65,8% del total. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 1,1 millones de pernoctaciones y el siguiente mercado fue Alemania, con 385.357.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 1,9 millones de pernoctaciones y un aumento del 2,1% respecto a abril de 2022. Además, la Comunidad de Madrid tuvo la mayor ocupación, con el 76,2% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue el destino preferido, con 739.501 pernoctaciones, mientras que la Costa de Barcelona presentó el mayor grado de ocupación, con un 86,1% de los apartamentos ofertados.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en apartamentos en abril fueron San Bartolomé de Tirajana, Tías y Arona.

Las pernoctaciones en campings registraron en abril un aumento del 22,5% respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes crecieron un 22,% y las de no residentes un 23,4%.

Durante abril se ocuparon el 39,9% de las parcelas ofertadas, un 7,1% más que en el mismo mes de 2022. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 42,6%, con un incremento anual del 9,1%.

El 35,7% de las pernoctaciones en campings las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 25,9% del total de las de no residentes, un 25,8% más que en abril de 2022.

Cataluña fue el destino preferido en campings, con más de 1,5 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 16,9% en tasa anual. La Comunidad Valenciana alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 60,9% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Dorada fue el destino preferido, con 578.882 pernoctaciones, mientras que la Costa Blanca (Alicante) presentó el mayor grado de ocupación, con un 73,5% de las parcelas ofertadas.

En el caso de los alojamientos de turismo rural éstos presentaron un aumento anual del 7,6% en abril. Las de residentes crecieron un 4,1% y la de no residentes un 19,8%.

En abril se ocuparon el 22,8% de las plazas, un 3,9% más que en
abril de 2022. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 37,8%, con un aumento anual del 8,8%.

Por comunidades, Castilla y León fue el destino preferido, con 205.487 pernoctaciones, un 7,6% más que en abril de 2022, mientras que las Islas Baleares alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 48,9% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido, con 107.841 pernoctaciones y la Isla de Menorca alcanzó la mayor ocupación, con el 49,4% de las plazas ofertadas.

Los datos del instituto estadístico también muestran como en abril se registraron un total de 652.874 pernoctaciones en albergues, lo que supone un aumento anual del 11,9%. Las de residentes se incrementaron un 1,9% y las de no residentes un 22,7%.

Se ocuparon el 29,3% de las plazas, un 1,4% más que en abril de 2022. y el grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 33,3%, con un aumento del 11,9%. Galicia fue el destino preferido, con 89.808 pernoctaciones y la Comunidad de Madrid alcanzó la mayor ocupación, con el 61,7% de las plazas ofertadas.

Por lo que refiere a los precios estos crecieron en todos los tipos de alojamientos registrándose el mayor incremento en los apartamentos que aumentaron sus precios un 8,4%. En el caso de los campings el aumento fue del 4,2% y en los alojamientos de turismo rural de un 5,1%.

Con todo ello las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 12,3% en
abril en tasa anual. Las de residentes se incrementaron un 7,9% y las de no residentes un 15,7%. La estancia media descendió un 1,4%, hasta las 3 pernoctaciones por viajero.

 

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