El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

España

Chamizo admite la reclamación por la invasión de palomas

Los vecinos esperan también una respuesta de la Junta

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que dirige José Chamizo, ha admitido a trámite la reclamación presentada por un vecino de la barriada sevillana de El Fontanal en base a los problemas originados en diversas calles de este entorno por la masiva presencia de palomas, que proliferan y anidan en el lugar.

Según ha informado a Europa Press este vecino y portavoz de los afectados, Antonio González Barrera, el Defensor del Pueblo Andaluz ha aceptado la queja "por entrar en sus competencias", por lo que ha indicado que "iniciará gestiones" ante la irresolución de "la plaga de palomas en los edificios en ruinas, que perjudica a los residentes en los edificios cercanos".

De hecho, González Barrera ha explicado que también ha remitido reclamaciones a este respecto a la Junta de Andalucía, si bien aún se encuentra a la espera de recibir algún tipo de respuesta oficial.

En relación a las protestas de los vecinos por la falta de actuación en edificaciones ruinosas que sirven de alojamiento a estos animales, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla aseguró durante el pasado mandato que solicitaría orden judicial "a la mayor brevedad posible" para la entrada en un edificio abandonado de la calle Niña, en base al expediente abierto por la reclamación vecinal por supuesta desatención municipal en la vigilancia y sanción de los problemas originados.

El Fontanal, perteneciente al Distrito San Pablo-Santa Justa, ha sido uno de los puntos de mayor reivindicación vecinal en este sentido, dado que los excrementos de estos animales han llegado incluso a afectar al techado de la parroquia de San José Obrero. De hecho, los vecinos comenzaron a limpiar ellos mismos el edificio ante la "inacción" del dueño y del Ayuntamiento como autoridad.

Según las críticas vecinales, en varias zonas del entorno las palomas históricamente acuden para recibir comida que los vecinos les han ido proporcionando. Se trataría de "cientos" de estas aves que suelen encontrarse, según expuso en su día el portavoz vecinal, por Arroyo y la barriada de Tartessos, así como en zonas ajardinadas y en la Plaza Pianista José Romero y en la confluencia de la calle Jabugo con la Plaza José del Castillo Díaz.

Como forma de paliar esta problemática, el Ayuntamiento aprobó la Ordenanza sobre Tenencia de Animales, que prohíbe la alimentación de especies como las palomas mediante el depósito de alimentos en la vía pública, para lo que se prevé multas de hasta 500 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN