El Pleno de Diputación ha aprobado conceder a la ciudad de Cádiz la Medalla de la Provincia. La entrega de esta distinción se hará efectiva el 19 de marzo, Día de la Provincia de Cádiz. La propuesta, planteada por la Presidencia de la Corporación, ha prosperado gracias los votos mayoritarios del grupo Popular y del Partido Andalucista; el grupo socialista y Foro Ciudadano se abstuvieron, mientras que IU no ha ejercido el voto al no comparecer en esta sesión plenaria.
La vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo, ha explicado los méritos que concurren para otorgar este reconocimiento. En síntesis ha concluido que fue la sociedad de Cádiz de hace 200 años la que personificó la soberanía popular y que es por tanto acreedora a la distinción que concede Diputación. “Tenemos claro que todos los esfuerzos en la celebración del Día de la Provincia tienen que centrarse en Cádiz”, ha destacado la vicepresidenta primera.
El grupo socialista, con Francisco González Cabaña como portavoz en este punto, comparte los merecimientos de la ciudad de Cádiz para recibir la distinción, pero se ha abstenido en la votación final al no estimarse la propuesta que planteaba para ampliar los premios a las Cortes Generales y al Parlamento de Andalucía. Foro Ciudadano, conforme ha argumentado Pedro Pacheco, también ha indicado que Cádiz es acreedora a la Medalla si bien ha reprochado que al alcanzar esta decisión el equipo de gobierno no ha contado con las opiniones de los grupos políticos. Pacheco considera que debía ampliarse la relación de distinciones a colectivos sociales.
La decisión adoptada por el Pleno es, no obstante, la conclusión de un procedimiento regulado en el Reglamento de Honores y Distinciones de Diputación. La propuesta de conceder a la Medalla de la Provincia a la ciudad de Cádiz fue presentada ante la Comisión Informativa Permanente de Presidencia y ante la Junta de Portavoces donde están representados todos los grupos políticos.
En las dos últimas ediciones Diputación concedió la Medalla de la Provincia a las ciudades de San Fernando (en 2010) y de Chiclana (en 2011), en referencia al papel desempeñado por ambas poblaciones en el contexto histórico y social de hace 200 años. En La Isla de León se reunieron las primeras Cortes Constituyentes que, pese a las dificultades de un enclave asediado por las tropas napoleónicas, ejercieron un pródigo trabajo legislativo con normas fundamentales como el Decreto de Libertad de Prensa e Imprenta. La distinción a Chiclana reconocía los rigores sufridos por aquella sociedad a causa de la guerra; una contienda que vivió en la Batalla de Chiclana un suceso fundamental para entender la alargada duración del asedio.
Con Cádiz se completa esta particular tríada de reconocimientos otorgados por Diputación a las ciudades del Bicentenario.