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España

El Gobierno gastó un 24,24% más en publicidad que en 2012

Más de la mitad para campañas de interior y defensa

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El Gobierno de Mariano Rajoy gastó un total de 116,34 millones de euros en publicidad en el año 2013 en 41 campañas institucionales y 46 comerciales, lo que ha supuesto un incremento de un 24,24 por ciento respecto a 2012 o, lo que es lo mismo, ha invertido 22,69 millones de euros más.

   Según el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2013, al que tuvo acceso Europa Press, la Administración General del Estado ha desarrollado 41 campañas de publicidad o comunicación institucional durante todo el año pasado por un coste de 19,78 millones de euros.

   Esta inversión representa un 40,18 por ciento menos de lo previsto en el Plan para 2013, un 0'13 por ciento menos que el presupuesto invertido un año antes y un 90,75 por ciento menos también que el dinero destinado a este área en 2006, cuando bajo mandato socialista se elaboró el primer Informe de Publicidad y Comunicación Institucional.

UN 62,65% MENOS QUE EN 2006

   No obstante, el gasto en publicidad total (incluyendo las campañas comerciales) subió hasta más de 116 millones de euros en 2013, un 24,24 por ciento más que en 201,2 pero un 62,85 por ciento menos que la inversión publicitaria en 2006 (más de 196.000 millones de euros menos), según pone de relieve el Ejecutivo.

   El informe institucional recalca que las principales prioridades en materia de publicidad y comunicación institucional durante 2013 fueron "la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado de su entorno", a lo que destinó un 57'8 por ciento del coste total, y "la promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos", en lo que invirtió un 14 por ciento.

   Sobre el número de campañas, el objetivo que persiguió el Gobierno fue el de "informar sobre derechos y obligaciones legales, de aspectos relevantes del funcionamiento de las instituciones públicas y de las condiciones de acceso y uso de los espacios y servicios públicos".

   En cuanto a inversión, especifica que su principal objetivo fue "anunciar medidas preventivas de riesgos o que contribuyan a la eliminación de daños de cualquier naturaleza para la salud de las personas o el patrimonio natural", lo que supone un 55'4 por ciento del presupuesto total ejecutado.

DGT Y FUERZAS ARMADAS

   Interior y Defensa fueron los ministerios que más invirtieron en las campañas de publicidad y comunicación institucionales en 2013, en concreto, para las campañas de "Divulgación de la Seguridad Vial" de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la de "Proximidad de las Fuerzas Armadas, Reconocimiento y Captación", respectivamente. Asimismo, las campañas publicitarias de más dos millones de euros se han mantenido respecto al año 2012 (dos campañas en los años 2012 y 2013, 10 en el año 2011).

   En cuanto a la distribución de las herramientas de comunicación, Internet ha sido el soporte más utilizado (en el año 2013 el 56'1 por ciento de las campañas institucionales han insertado anuncios en la red), seguido, por este orden, por prensa escrita, radio y revistas.

   La televisión, en cambio, ocupa el primer lugar desde el punto de vista de la inversión en soportes publicitarios con el 33'6 por ciento, seguida por la prensa escrita, con el 23'5 por ciento, y la radio, con el 22'9 por ciento de la inversión total.

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