La Guardia Civil ha detenido ya a siete personas relacionadas con una presunta corrupción de la sanidad pública en el marco de la llamada operación Innova de Reus, que investiga el juzgado número 3 de esta ciudad bajo secreto de sumario, han informado a Efe fuentes próximas al caso.
La Guardia Civil, que actúa como policía judicial, ha practicado 25 registros simultáneos en los partidos judiciales de Reus, Tarragona, Valls y Amposta, el radio de acción del Grupo Sagessa, empresa pública sanitaria de Reus.
De momento hay siete detenidos, entre ellos la primera teniente del Ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis (CiU); el actual gerente del Hospital de Sant Joan; Joan Maria Benet, y el director general de Sagessa, Enric Agustí Farré.
También están arrestados dos exdirectivos de Sagessa, Lluís Nualart y José Augusto García Navarro, así como Miquel Àngel Puig, de Activa Mútua, y Luis Márquez Álvarez, de la empresa Traider S.L. Está previsto que pasen a disposición judicial en los próximos días.
La Guardia Civil ha desplegado un centenar de efectivos entre los partidos judiciales de Reus, Tarragona, Amposta y Valls para efectuar 25 registros simultáneos.
Los agentes han entrado en los Ayuntamientos de Reus, Cambrils y La Torre de l'Espanyol, así como en los hospitales de Reus y Amposta, en el Instituto Pere Mata de Reus, en la empresa Activa Mutuas 2008 (en su sede de Tarragona), en Ambulancias Reus y en otras empresas privadas relacionadas con el mundo de la sanidad en Tarragona y Reus y en los domicilios particulares de las personas implicadas.
Estas detenciones y registros de la llamada operación Cirugía se enmarcan en la pieza separada número 4 del caso Innova, que el juzgado número 3 de Reus ha desglosado en al menos once piezas separadas, la mayoría bajo secreto de sumario.
En las diligencias de hoy se investigan indicios de delitos contra la Administración Pública como falsedad documental, prevaricación, malversación de dinero público, soborno, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
También se sospecha que cargos públicos, directivos de empresas públicas y empresarios se organizaron en una trama para poder cometer, presuntamente, estos delitos.
Las actuaciones, que se encuentran bajo secreto de sumario, cuentan con la participación, en funciones de auxilio judicial, de personal de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
La operación Cirugía ha alterado la agenda municipal y, en Cambrils, ha obligado a suspender el pleno que se celebraba cuando faltaban tres puntos del orden del día, ya que la alcaldesa debía de estar presente en el registro, informan fuentes municipales, aunque la sesión se ha retomado a las 13.00 horas.
En Reus, se ha reunido un gabinete de crisis para analizar la detención de Gomis, que ya estaba imputada por insolvencia punible en la pieza separada número 1 del caso Shirota, que desde hacía meses tenía una relación tensa con alcaldía y que no repite en las listas municipales de CiU, en las que siguen prácticamente todos los concejales actuales.
El caso Innova surgió de la denuncia de la CUP ante la Audiencia Nacional por la incompatibilidad de cargos de Josep Prat, que era al mismo tiempo presidente del Institut Català de la Salut, director general de Innova -grupo de empresas municipales de Reus que gestionaba el 80 % del presupuesto municipal- y presidente de una patronal hospitalaria privada.
La CUP ha reclamado en las últimas semanas que la investigación se centre también en las Tierras del Ebro, ya que Sagessa gestiona allí varios centros sanitarios, como el Hospital de Amposta o el de la Creu de Tortosa.