Una lista unitaria independentista formada por CDC, ERC y la CUP lograría entre 68 y 72 escaños, lo que permitiría alcanzar la mayoría absoluta en el Parlament.
En cambio, si se presentaran por separado, los partidos soberanistas obtendrían un total del 44% de los votos, lo que supondría una pérdida de cinco puntos porcentuales y de hasta 11 diputados respecto a los resultados de las elecciones autonómicas del 2012.
Tras la ruptura de CiU, UDC lograría entre el 3% y el 4% de los votos y entraría en el Parlament con entre tres y seis escaños, aunque el sondeo prefiere no incluir estos resultados al cómputo soberanista al desmarcarse recientemente del proyecto independentista.
Unas elecciones con listas ordinarias propiciaría un descenso de CiU en ocho puntos porcentuales y hasta 18 escaños respecto el 2012, que se traduciría en un aumento del voto para ERC y la CUP, que subirían 1,3 puntos porcentuales y 3,5 respectivamente.
El resto de los partidos --PSC, PP, ICV y C's-- se acercarían al 50% de los votos, mientras en 2012 lograron el 45%, y la coalición con Podemos podría convertir a ICV en la segunda fuerza política, disputando la plaza con ERC y C's.
Según el sondeo, el ascenso de ICV-Podemos y C's se produciría "a expensas" del PSC, que cedería siete escaños y casi cinco puntos porcentuales en cuota de voto, y del PP, que perdería hasta 10 diputados y más del 43% de los votos.
El 55% de los encuestados apoyan que los partidos soberanistas concurran con una sola lista, aunque el 69% asegura que votará el 27S con el objetivo de salir de la crisis económica y sólo un 35% lo hará para lograr la independencia.
VALORACIÓN DE LOS LÍDERES
En la valoración de líderes, el diputado de la CUP, David Fernández, es el mejor puntuado con un 5,7 sobre 10, y es el único que aprueba junto al presidente de ERC, Oriol Junqueras (5,01).
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se sitúa cerca del aprobado con 4,91 puntos, mientras los líderes peor valorados son la candidata de C's al Parlament, Inés Arrimadas (2,97); el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy (1,99), y la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho (1,74).
LA RUPTURA DE CIU "INEVITABLE"
Un 66,8% de los votantes de CiU asumen como "inevitable" la ruptura de la federación, mientras el 40% de los votantes del PP considera que podría haberse evitado.
La mayoría de los encuestados cree que UDC debe expulsar a los críticos y presentarse a las elecciones del 27S con una propuesta para acordar una nueva relación con España.