El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

España

Mas defiende mantener su oferta de investidura porque la CUP no debe decidir todo

También ha admitido que la CUP tiene ahora mucha fuerza para decidir, pero "no tanta para cambiar un presidente, y ésta es la fuerza que debe medir la CUP" porque no puede imponer todas sus condiciones.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Artur Mas -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido que JxSí no cambie su oferta de investidura ante la CUP porque mucha gente se puede "bajar del tren" del proceso soberanista si interpreta que un grupo minoritario del Parlament lo decide todo.

    "La fuerza que pueden tener es provocar elecciones, pero otra no: hay que poner unos límites", ha advertido este martes en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, y ha recordado que la mitad de asamblearios de la CUP aceptó el domingo la propuesta de JxSí.

   Aun así, le sorprendió el "muy complicado" empate de la última votación entre quienes apoyan su investidura y los que no, pero ha reconocido que la CUP es libre para decidir como quiera.

   También ha admitido que la CUP tiene ahora mucha fuerza para decidir, pero "no tanta para cambiar un presidente, y ésta es la fuerza que debe medir la CUP" porque no puede imponer todas sus condiciones.

   Mas ha asegurado que la oferta de JxSí "no se moverá" porque tiene tanto derecho a defenderla como la CUP a rechazarla; y si la CUP no la acepta definitivamente, habrá elecciones, que él no desea pero que pide considerar como una segunda vuelta de los comicios del 27S.

   Ha insistido en que la fuerza de la CUP no puede llegar a condicionar totalmente la formación de un nuevo Govern hasta el punto de forzar una nueva oferta de JxSí, por lo que ha negado una vez más que esté dando la imagen de arrastrarse ante los anticapitalistas.

   Admite que es una situación "completamente absurda", pero cree que no es la primera vez que los partidos independentistas se complican, como ya pasó al negociar la pregunta de la consulta del 9N y al negociar la coalición JxSí, aunque ha destacado que esos dos problemas se acabaron resolviendo: "Por tanto, esperemos".

   Sobre unas posibles elecciones si no hay acuerdo, ha respondido que "no es el momento" de confirmar ni desmentir si él será el candidato a la Presidencia porque aún no se sabe si habrá elecciones; y también asegura que Jxsí no ha planteado aún si la coalición se repetiría.

ASUME TODA LA PROPUESTA DE JxSí

   Mas no sólo ha defendido la oferta de JxSí sobre su investidura, sino que asume el contenido íntegro de la propuesta, que incluye un plan de choque social entre sus puntos más destacados, además de otros relevantes, como el futuro de Aigües Ter-Llobregat (ATLL).

   Al preguntársele sobre ATTL, ha dejado claro que no se ha perdido el control público sobre el circuito del agua en alta porque la Generalitat suscribió un acuerdo con unas cláusulas, una de las cuales es el control público sobre las últimas decisiones, aunque la gestión del servicio no sea pública.

   Ha pedido esperar a que la justicia se pronuncie en firme, momento en que se aplicará esa última sentencia; "y si hubiera que hacer algún otro paso en algún momento, se mantendría en manos públicas, incluso la gestión".

   "Pero esto, en el momento que llegue, habrá que ver qué vale recuperar esto y dónde está este dinero, y de dónde lo sacamos", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN