Erkoreka admite que el Gobierno vasco ha analizado "cómo se presenta 2016" ante un posible adelanto de las autonómicas

Publicado: 30/12/2015
Erkoreka ha señalado que espera que, con el nuevo Gobierno central, haya "un interlocutor más cómodo o que, por lo menos, esté más dispuesto a escuchar" en materia de normalización política y pacificación
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que la posibilidad de adelantar las próximas elecciones autonómicas es una decisión que debe tomar el lehendakari, Iñigo Urkullu, aunque ha admitido que, en el seno del Ejecutivo autonómico, ya han analizado la actual situación política y "cómo se presenta 2016".

   En una entrevista concedida al programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha explicado que, normalmente, en los sistemas parlamentarios, la capacidad para adelantar las elecciones antes de agotar la legislatura suele estar en manos del presidente, y que suele ser "una capacidad que el presidente y, en nuestro caso el lehendakari, se guarda para sí mismo, y pocas la comparte con alguien".

   "No voy a negar que hemos analizado la situación política, cómo se presenta 2016, porque para el próximo año estaban previstas dos elecciones autonómicas, las gallegas y las nuestras, porque toca así, pero tampoco podemos descartar que puede haber otras dos convocatorias electorales, como la catalana y la general", ha explicado.

   De esta forma, ha admitido que esas posibles convocatorias pueden condicionar la legislatura, aunque "eso es algo que tendrá que evaluar el mismo lehendakari, y ver qué influencia tienen en nuestro programa". En este sentido, ha señalado que el programa del Gobierno vasco aún "no se ha agotado" y que este pasado martes "aprobamos un nuevo proyecto de ley, explicamos proyectos en torno a la receta electrónica y hemos puesto en marcha numerosas iniciativas".

NORMALIZACIÓN Y PACIFICACIÓN

   Por otro lado, Erkoreka ha señalado que espera que, con el nuevo Gobierno central, haya "un interlocutor más cómodo o que, por lo menos, esté más dispuesto a escuchar" en materia de normalización política y pacificación.

   De esta manera, el portavoz del Gobierno vasco ha asegurado que "las cosas van cambiar necesariamente" en materia de normalización y pacificación, porque en el Gobierno central "no vamos a tener un partido con mayoría absoluta".

   "Gobierno uno u otro, tendrá que gobernar basándose en mayorías acordadas con otros, y ahí quizás podamos encontrar a un interlocutor más cómodo o que, por lo menos, esté más dispuesto a escuchar, porque no creo que podamos repetir una experiencia peor que la que hemos tenido con Rajoy", ha asegurado.

© Copyright 2024 Andalucía Información