El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

España

Romeva: la desobediencia no tiene que ser un objetivo en sí mismo

El conseller de Exteriores de la Generalitat de Catalunya ha valorado que se trata de un instrumento "que ha garantizado progresar"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Romeva -

El conseller de Exteriores de la Generalitat de Catalunya, Raul Romeva, ha rechazado que la desobediencia deba convertirse en un objetivo 'per se' pero ha valorado que se trata de un instrumento "que ha garantizado progresar".

En una entrevista este sábado en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Romeva ha criticado la actitud del Estado respecto a los refugiados porque, según ha dicho, España considera a los demandantes de asilo como "problemas potenciales" que vincula a aspectos de seguridad.

Romeva ha manifestado que los estados miembros de la Unión Europea (UE) actúan "fuera de la legalidad" en sus políticas de acogida porque, a su juicio, están incumpliendo tratados que ratificaron antes.

"Son los estados los que han fracasado, no la UE", ha dicho, y ha apuntado que el principal reto al que se enfrentan tanto la UE como la sociedad es desmentir discursos de extrema derecha que ha definido como falsos.

Sobre la incidencia de estos discursos en la política española y catalana, ha destacado que estos discursos de extrema derecha los pronuncian en España partidos de centroderecha y ha añadido que estos discursos tienen presencia en el Parlament en boca de "un exalcalde de una ciudad importante de Catalunya", en referencia al popular Xavier García Albiol.

JUICIO AL 9N

Sobre el juicio al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y a las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega, por la consulta del 9N, Romeva ha asegurado que no solo se juzga a exmiembros del Govern sinó a "dos millones y medio de personas que votaron el 9N".

Preguntado por si teme una posible inhabilitación si se convoca un hipotético referéndum de independencia, Romava ha declarado que se encuentra "ante un contexto de una democracia que está enfermando" y ha añadido que no teme posibles represalias jurídicas porque, según él, sabe por qué es conseller.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN