La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este sábado que el proceso independentista no tiene futuro porque "los intentos de división siempre mueren en el rompeolas de la democracia y la ley".
Durante el XIV congreso que el PP catalán celebra este fin de semana en L'Hospitalet de Llobregat, ha agradecido a los afiliados catalanes su esfuerzo por defender la unidad de España: "Sois valientes, el patriotismo cívico y real".
La ministra también se ha dirigido "a los catalanes silenciosos que no se atreven a hablar en Catalunya" para que digan abiertamente que se sienten también españoles, y les ha dicho que su partido es el PP y que no están solos.
En relación a los políticos independentistas, ha dicho que "están haciendo el ridículo más espantoso y están intentando falsear la historia para desunir unos lazos históricos forjados por siglos de convivencia", y les ha pedido que abandonen lo que ha calificado de maniobras desesperadas para violentar la ley.
"RESTOS DEL NAUFRAGIO"
Ha vaticinado que los partidos independentistas "acabarán disputándose y peleándose por los restos del naufragio" porque, según ella, el proyecto independentista no conseguirá que se rompa Catalunya.
Así, ha defendido la pluralidad de Catalunya y ha apostado por que el PP se convierta en un "altavoz de la concordia por encima de la propaganda separatista costeada con el dinero de todos los catalanes".
Ha apelado a los votantes "huérfanos" de la antigua CDC y de Unió a que se sumen al proyecto del PP ante los partidos que han cambiado su discurso con la intención de ganar más votos, en su opinión.
"Los que llegaron nuevos parecía que venían a darnos una lección, pero las lecciones de amor y respeto por Catalunya las da el PP", ha asegurado en una referencia indirecta a Cs, y ha argumentado que los populares catalanes fueron los primeros en denunciar lo que ha definido como delirios mesiánicos de los políticos independentistas.
ALEJANDRO FERNÁNDEZ: GOBERNAR
El portavoz en el Parlament, Alejando Fernández, ha destacado que el PP es un partido "de gobierno, ambicioso" y que su objetivo es gobernar en Catalunya para todos los catalanes con un proyecto alternativo al independentista.
Ha dicho que en Catalunya nunca ha habido alternancia política porque, aunque sí ha habido cambios en el partido de gobierno, "no lo ha habido en la ideología y siempre han estado los nacionalistas: La alternancia es terapéutica e higiénica".
Ha destacado lo difícil que es ser del PP en Catalunya, "donde te van llamando 'facha' por las esquinas", pero ha reivindicado que es un orgullo defender unas ideas que, según él, son las mejores, indestructibles y las que funcionan.
ALTERNATIVA PARA BARCELONA
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha destacado la necesidad de que el partido se rearme de cara a las municipales de 2019 y articule una "alternativa sólida ideológicamente".
Ha criticado el populismo que, según él, encarna la alcaldesa, Ada Colau, y ha dicho que "es hora de la moderación y la sensatez frente al extremismo y la radicalidad, y de recuperar la centralidad perdida" en el Ejecutivo municipal.
JOSÉ ANTONIO COTO
También ha intervenido en el cónclave popular el presidente de Nuevas Generaciones de Catalunya, José Antonio Coto --que dejará el cargo en el próximo congreso de la agrupación de jóvenes del PP--, y ha agradecido el compromiso de los afiliados, "que están a las duras y a las maduras, sobre todo en Catalunya, donde la situación es especialmente adversa".
Ha dicho que "ganarle la Generalitat a los separatistas" es especialmente importante para los jóvenes catalanes y su futuro, y ha asegurado que los independentistas no garantizan oportunidades ni dan estabilidad.