El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, ha apelado este viernes a los catalanes a votar el 21 de diciembre con "mentalidad de Estado independiente" para poder desplegar la República catalana y no en clave de partido.
Así se ha manifestado en el mitin central de la candidatura en el Palau d'Esports de la Vall d'Hebron ante más de 2.500 personas, al que ha asistido el expresidente de la Generalitat Artur Mas y la dirección del PDeCAT, así como los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, y en el que también ha intervenido a través de un mensaje de móvil desde la prisión el número 2 de la lista, Jordi Sànchez.
"El 21-D podemos votar con mentalidad de autonomía derrotada, vencida y resignada, que es el preludio de un país derrotado, vencido y resignado, o con mentalidad de Estado. Votar en clave de partido nos desvía de lo que está en juego en estas elecciones", ha recalcado.
Por eso, ha llamado a los catalanes a conjurarse para derrotar "el pesimismo y la oscuridad del 155" y expulsar, a su juicio, el miedo instalado en las calles, las escuelas, la administración y en los medios de comunicación públicos catalanes.
Tras erigir la lista de JuntsxCat como la que representa a los que votaron en el referéndum del 1 de octubre, ha confiado en que el pueblo catalán no dejará que ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni los candidatos del PP, Xavier García Albiol, de Cs, Inés Arrimadas, y del PSC, Miquel Iceta, digan "quién debe ser el presidente de Cataluña".
Así, ha pedido que de las urnas salgan el mensaje de que los catalanes no se rinden para poder dormir "alzados, en pie, firmes y serenos" y con el compromiso de construir una Cataluña mejor para las próximas generaciones.
"Me comprometo a desplegar la República. La victoria de JuntsxCat garantiza que los presos salgan, que podamos volver del exilio y un futuro mejor para el conjunto de conciudadanos", ha zanjado.
Rull ha defendido que el 21 de diciembre es una oportunidad para restablecer la normalidad institucional y que "cuando el independentismo va unido tiene una fuerza incalculable", mientras que Turull ha asegurado que la peor derrota para Rajoy es que toda su corte tenga que admitir públicamente una victoria de Puigdemont.
En la misma línea se ha pronunciado la directora de la campaña y candidata en la lista, Elsa Artadi, que ha presentado la candidatura como la única que garantiza la vuelta de Puigdemont, y ha llamado a convencer a amigos y familiares indecisos: "Todos los que queréis que vuelva el presidente, votad al presidente".