Vodafone España ha cerrado los tres primeros meses de su ejercicio fiscal con un aumento de los clientes de telefonía móvil, banda ancha fija y televisión por cuarto trimestre consecutivo
pese a la crisis del Covid-19, que ha llevado a un descenso de los ingresos por servicio del 6,9%, hasta los 920 millones de euros.
En un comunicado, Vodafone explica que
esta bajada se debe a una caída en ingresos por roaming/visitantes, a la puesta en marcha de las iniciativas y ofertas para apoyar a los clientes y la sociedad durante la pandemia, a la reducción de ingresos provenientes del sector HORECA y a las desactivaciones temporales de empresas por el descenso de la actividad, lo que ha sido parcialmente compensado por mayores ingresos procedentes de tarifas de terminación móvil.
De hecho, la operadora remarca que
si se excluyen los efectos de la pandemia del coronavirus, la evolución de los ingresos por servicio refleja la consolidación de la tendencia positiva del último trimestre del ejercicio anterior, cuando la caída se redujo a un 2,7%. Los ingresos totales de Vodafone España en los tres primeros meses del año bajaron un 8,2%, hasta los 994,1 millones de euros.
Asimismo, la operadora destaca que en el primer trimestre del año fiscal, que va desde el 1 de abril de al 30 de junio de 2020,
ha mantenido un "gran impulso comercial", a pesar del cierre del mercado de la portabilidad y de la bajada de la actividad en un entorno económico adverso durante el Covid-19.
Así, Vodafone España detalla que las carteras de móvil, fibra y televisión
consolidaron las tendencias de crecimiento en el primer trimestre del año a pesar de las restricciones de portabilidad en el mercado y mantienen una evolución positiva, como indica la evolución de las altas netas.
En concreto, la compañía aceleró el crecimiento de su base de clientes de contrato móvil, ya que aumentó en 83.000 en su primer trimestre fiscal,
hasta los 11,4 millones, frente a la subida de 51.000 registrada en los tres últimos meses de su ejercicio anterior.
Por su parte, los clientes de banda ancha fija
se incrementaron en 30.000, hasta 3,2 millones, y la base de televisión creció en 57.000, hasta 1,5 millones. Esto indica una mejora de su desempeño comercial, ya que en el cuarto trimestre del ejercicio fiscal anterior mantuvo estable su base de clientes de banda ancha fija y ganó 42.000 de televisión.
ILIMITADAS Y 5G
Por otro lado, Vodafone también remarca que durante el primer trimestre del año, y 15 meses después del lanzamiento "pionero" de la primera familia de tarifas con datos ilimitados en el mercado español,
la compañía consolida 2,7 millones de líneas que incluyen datos ilimitados.
En este sentido, la empresa remarca que las tarifas ilimitadas tienen un NPS (indicador para medir la lealtad y la satisfacción del cliente)
diez puntos superior respecto a las tarifas sin datos ilimitados y suponen una "importante mejora" de la experiencia para los nuevos clientes y los migrados.
"Incrementan notablemente el consumo de datos y revelan una demanda latente en relación con el consumo sin restricciones de datos
y contenidos en movilidad que Vodafone supo anticipar y gestionar de forma positiva anticipándose al mercado", agrega.
Por otro parte, Vodafone también recuerda que es la única operadora con una red 5G comercial desplegada y en activo en España, que se estrenó en junio de 2019 en 15 ciudades y en la actualidad ya alcanza un total de 21: Benidorm, Badajoz, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.
A este respecto, remarca que la tecnología 5G se encuentra incluida en todos sus nuevos planes de contrato, prepago y empresas, así como que cuenta en su gama de terminales con más de 15 smartphones 5G para facilitar el acceso a la nueva tecnología, con un rango de dispositivos y precios que comienza a partir de los 288 euros.
RESPUESTA AL COVID-19
Vodafone España resalta que la crisis generada por el Covid-19 ha puesto en valor la importante inversión en infraestructuras de red (fibra y móvil) que se ha producido en España y que ha permitido al país "estar a la cabeza en Europa y afrontar mejor esta pandemia".
"La red es un activo estratégico, no solamente para el mantenimiento del tejido social y económico de un país a través de las comunicaciones, sino también para garantizar su capacidad de transformación y desarrollo
económico a futuro. Las telecomunicaciones, y la conectividad en particular, ha adquirido un papel fundamental durante el confinamiento", ha incidido.
En este contexto, ha remarcado que la seguridad y la salud de los empleados y partners es su "prioridad", como demuestran las "exhaustivas medidas de monitorización y prevención" que, empezando antes del inicio oficial del estado de alarma, les han ayudado a mantener el control y minimizar el impacto. Así, el 100% de la plantilla, cuyo puesto lo permite, ha teletrabajado durante el confinamiento.
Asimismo, ha subrayado que asegurar las comunicaciones y mantener el nivel de servicio que ofrece a sus clientes ha sido clave con picos de más del 50% de crecimiento en el tráfico de sus redes. Para ello han activado planes de contingencia específicos para asegurar que la red, los procesos de atención, servicio y soporte se han mantenido estables y con capacidad para mantener su actividad.
En esta línea, también se activaron desde el primer momento una serie de medidas para facilitar la conectividad, el trabajo en remoto y el entretenimiento de familias y empresas durante el confinamiento, como datos ilimitados para empresas y más de 50 canales de televisión gratuitos para clientes particulares. Además, se acortó el periodo de pago a 15 días para proveedores para mejorar la liquidez de las empresas.
Por otro parte, también se realizaron múltiples acciones para ayudar a los más afectados por la crisis, como la donación de 30.000 SIM para hospitales, centros de atención de mayores y alumnos sin acceso a Internet (con una tarifa plana de 60GB al mes) o el refuerzo de infraestructuras de comunicación para más de 41 Hospitales de campaña y hoteles medicalizados.
Además, se ofrecieron 600 menús solidarios diarios a los colectivos más afectados, así como servicios de acompañamiento telefónico a personas mayores aisladas durante el confinamiento, entre otras.