El tiempo en: Vélez-Málaga
Martes 16/04/2024  

Provincia de Cádiz

Guerra de cifras por la Sanidad Pública las manifestaciones de Cádiz y Algeciras

Al cruce de datos sobre inversión, se cuestionan las protestas: los convocantes hablan de 1.500 en Cádiz; la cifra oficial los reduce a 400 y 150 en Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, este sábado en la concentración ante el Hospital Punta de Europa. -

El total de participantes en las movilizaciones convocadas este sábado por la coordinadora en defensa de la Sanidad Pública también ha sido objeto de batalla. Mientras que la Delegación del Gobierno de Andalucía aseguraba que 400 personas se dieron cita en la Plaza de San Juan de Dios, en Cádiz, y 150 en Algeciras, el responsable de Marea Blanca Gaditana multiplicaba por más de diez, hasta los 1.500, la cifra de asistentes a la concentración en la capital.

Antonio Vergara reconoció que “siempre querríamos más” pero se felicitó porque la concentración “ha sido amplia” y trató de desmontar los números de la Junta de Andalucía que, en la víspera, la delegada territorial de Salud y Consumo del Gobierno de Juanma Moreno en Cádiz, Eva Pajares, indicó que, frente a los 80 millones destinados a la provincia en materia sanitaria, el Ejecutivo del PP invirtió 104 entre 2018 y 2022. Además, “hemos sumado 3.531 profesionales”, añadió, con 18.103 profesionales, ofreciendo contratos de larga duración y mejoras salariales. El consejero de Presidencia, por su parte, valoró el jueves las movilizaciones, recordando que, en diciembre de 2021, el tiempo de espera para una cita médica era de 6 días y este verano solo era de 3.

Vergara niega la mayor y sostuvo que los datos se desmontan cuando se analizan pormenorizadamente. Y, en cualquier caso, advirtió de que ningún gaditano puede esperar 3, 6 o 9 días para ver a su médico, si no que tiene que estar disponible, agregó, a las 24 horas.

En el capítulo político, cabe destacar que, además de la ausencia lógica del PP, tampoco participaron en la movilización representantes de Vox y Ciudadanos. Por parte del PSOE, a las puertas del Hospital Punta de Europa, en Algeciras, la diputada autonómica Rocío Arrabal, denunció “el alarmante deterioro que está sufriendo este servicio público esencial en toda Andalucía con Juanma Moreno y que afecta muy especialmente a nuestra ciudad y a nuestra comarca”, y puso el acento en la “carencia importante en materia de anestesistas”, lo que provoca continuos retrasos en las intervenciones, y que también hay una falta acuciante de personal en especialidades como Oncología, Urología, Dermatología, Traumatología y Medicina Interna.

Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía, justificó en Cádiz las movilizaciones llevadas a cabo en toda la comunidad porque el presidente de la Junta “copia la política fiscal de (la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz) Ayuso, salimos a la calle”.

Rodríguez lamentó que Andalucía “está en el cuarto grupo de calidad asistencial” y, mientras que las listas de espera aumentan, se retrasan pruebas diagnósticas y la Atención Primaria continúa colapsada, la Junta “le recorta 900 millones de euros al año a las grandes fortunas  y le regala más de 200 millones a las farmacéuticas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN