Los nuevos requisitos impuestos desde el Gobierno Central para acceder a becas educativas afectarán a 114 alumnos esteponeros. Son las cifras puestas sobre la mesa por la parlamentaria socialista, Remedios Martel, quien asegura que el endurecimiento del acceso a estas ayudas perjudicará a más de 1.600 malagueños, cifra que aumenta hasta los 10.000 en el conjunto de toda la comunidad autonóma andaluza.
En total, desde la Junta de Andalucía calculan que la provincia de Málaga dejará de percibir 3,3 millones de euros en concepto de becas y ayudas educativas tras las nuevas exigencias a los beneficiarios. Para Martel, el Gobierno de Mariano Rajoy está "agrediendo a las clases medias y más desfavorecidas produciendo una gran brecha entre las familias con recursos para que sus hijos continúen estudiando y aquellas que no tienen, lo que provocará un aumento del abandono educativo".
Para la socialista, la actitud del Gobierno Popular choca con la línea seguida desde la Junta de Andalucía donde, en lugar de recortar, se han aumentado un 14% las bonificaciones y ayudas en servicios complementarios como comedor, libros o transporte, becas "6000" o "Segunda Oportunidad".
Nuevas infraestructuras educativas
En cuanto a infraestructuras educativas, en el caso de Estepona, Martel ha recordado que, gracias al Plan OLA (Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía), el organismo andaluz tiene pendiente de ejecutar dos importantes obras. Por un lado, la construcción de un nuevo módulo y mejoras en el CEIP Federico García Lorca, cuyos trabajos comenzarán una vez finalicen las clases este verano y que cuentan con una inversión de más de 230.000 euros.
Ya en marcha sí está la construcción del CEIP Valeriano López en la zona de Los Altos, una infraestructura que estaba pendiente desde 2008 y que tiene una inversión de más de 3,7 millones de euros. La parlamentaria socialista ha asegurado que los trabajos se encuentran al 20% de ejecución y ha aprovechado su visita a Estepona para pedir que el Ayuntamiento cumpla su compromiso de mejorar los viales de acceso y canalizaciones.