La actualidad informativa de este Miércoles Santo en Estepona ha estado marcada, de nuevo, por la situación que atraviesa el Comedor Social que gestiona la oenegé Emaús y que da diariamente más de 230 comidas. Desde las filas socialistas se reclamará en Diputación de Málaga y el Parlamento Andaluz que el Ayuntamiento cumpla con el convenio firmado en 2010 -que establecía el pago de 4.000 euros (3.000 euros para el personal y 1.000 para alimentos)- llevando el asunto hasta la Diputación de Málaga y el Parlamento Andaluz, y la primera denuncia ante la Fiscalía de Málaga llega de manos de Izquierda en Unida. Mientras, el Consistorio insiste en que el convenio es "nulo por incumplir la ley".
El concejal de Economía y Hacienda, el popular Manuel Aguilar, asegura que el acuerdo suscrito en 2010 incumple la Ley de Contratos del Sector Público y que los reparos puestos de manifiesto en un informe de 14 de abril de ese mismo por la propia Intervención Municipal le impiden llevarlo a término. "El informe señalaba que no se acreditaba que el beneficiario de la subvención no está incurso en ninguna de las circunstancias que determinan la imposibilidad de obtener la condición de beneficiario y que tampoco se acreditaba que el beneficiario se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias con el Ayuntamiento, la Hacienda Pública y la Seguridad Social”, señala Aguilar.
El máximo responsable económico apunta que el Consistorio “tiene que hacer cumplir la normativa” y ha manifestado no entender por qué el portavoz socialista siendo alcalde cuando se producen estos hechos, pagó durante varios meses a la entidad, “cuando la ley no lo permitía”. Reiteran desde la administración municipal que el comedor se mantendrá abierto y que continuarán colaborando con Emaús "proporcionando de forma indefinida todos los alimentos que sean necesarios para su mantenimiento, tal y como se ha hecho hasta ahora".
Por otro lado, el Ayuntamiento de Estepona recuerda que sufraga el mantenimiento del local municipal donde se ubica el comedor y que ha ayudado a Emaús on la organización de numerosas actividades que permiten recaudar fondos logrando una recaudación de más de 20.000 euros durante 2012. El popular esteponero, por último, lamenta que la oposición y la coalición de izquierdas "quieran engañar a los ciudadanos y sacar rédito político de un asunto muy sensible para los más desfavorecidos".