El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Estepona

Vecinos de Estepona denuncian que la ciudad romana descubierta hace un año, ha sido tapada

Critican a través de una nota de prensa "unos hechos gravísimos, que han ocurrido en esta ciudad, contra el patrimonio histórico"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Vecinos de Estepona, han denunciado a través de una nota de prensa, "unos hechos gravísimos, que han ocurrido en esta ciudad, contra el patrimonio histórico".

Todo comenzó, cuando en enero del año pasado, tras unas excavaciones realizadas, para construir una urbanización de lujo en la zona de La Cala, y un hotel en la zona de Guadalmansa, se descubrieron, dos asentamientos romanos del siglo I D.C.

Inmediatamente, se activó el protocolo en estos casos, y el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro, se puso al mando de la supervisión de los trabajos arqueológicos, para desenterrar estos yacimientos, con sus respectivos estudios.

Y a través de una nota de prensa, lanzada por el ayuntamiento el pasado 23 de enero de 2020, se hace saber, que, en un estudio de superficie, se han descubierto hallazgos únicos en la península ibérica, como por ejemplo, una lucerna, (una especie de lamparilla).

Pero, lo más importante de estos descubrimientos, según el arqueólogo municipal, se produjo en la zona de la Cala, con un asentamiento romano, de más de 2.000 años de antigüedad. Donde se localizó, un edificio con un gran patio, siendo este, solo la punta del iceberg, ya que el asentamiento romano, se extendía por debajo de la Avenida Litoral, donde existía una factoría, para la producción de salsas y salazones de pescados.

En esa misma nota de prensa, el consistorio esteponero hace saber, que las empresas promotoras de las obras, van a reformar sus proyectos, para conservar el patrimonio histórico descubierto.

"Pues bien, los denunciantes de esta nota de prensa, han podido comprobar in situ, como se demuestra en las fotografías, que el hallazgo del asentamiento romano, en la zona de la cala, ha sido deliberadamente cubierto nuevamente. Encontrándose clavadas en el terreno, piquetas de hierros y maderas, por lo que todo apunta, que van a construir encima de este patrimonio histórico único en España", señalan.

"Pero no es la primera vez, que ocurre estos hechos por la zona de la Costa del Sol occidental. En la ciudad vecina de Marbella, hace unos años, se descubrió la ciudad fenicia de esta ciudad, en la desembocadura del río real, la cual, fue casi totalmente destruida. Construyéndose, una urbanización de lujo, encima del yacimiento arqueológico. Donde al día de hoy por sus alrededores, siguen saliendo restos importantes como cerámica y monedas de la época fenicia", afirman.

Destacan que "lo más grave de todo este asunto, es que desde el año 1996, existe una Asociación cultural, "sin ánimo de lucro", pero que si aceptan donaciones, llamada “Cilniana”, asentada en Marbella, y cuyos tentáculos los tiene esparcidos por toda la provincia de Málaga. Que cuyo objetivo principal, es la supuesta defensa y difusión del patrimonio histórico. Donde ellos, han intervenido en la mayoría de las excavaciones arqueológicas de Marbella y Estepona".

 
"Y la cosa no se queda aquí", añaden, "el presidente de esta asociación, es un alto cargo, de la Delegación de cultura de Marbella. Y uno de los portavoces de esta asociación, es el arqueólogo municipal del ayuntamiento de Estepona. Por lo que es inadmisible, que existiendo esta asociación, la cual, supervisa todos los trabajos arqueológicos de la zona, permitan, que se construya encima de los yacimientos".

Los vecinos denunciantes instan al ayuntamiento de Estepona a que "impida de manera contundente que se edifique encima de los yacimientos arqueológicos, descubiertos hace un año en la zona de Guadalmansa y la zona de la Cala".

Asimismo, "que haga los transmite oportunos, para cuanto antes, se excaven en su totalidad, los yacimientos arqueológicos descubiertos, ya que son únicos en la península ibérica, sobre todo, los encontrados en la zona de la Cala".

Y "por último, que el ayuntamiento investigue, las últimas actuaciones del arqueólogo municipal Ildefonso Navarro, por si realmente esta cumpliendo con sus obligaciones de defender el patrimonio histórico de la ciudad, o si su puesto es incompatible con las actividades que está llevando dentro de la asociación Cilniana".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN