El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 20/04/2024  

Estepona

Comienzan los dos primeros cursos del plan de formación

El plan municipal tiene como objetivo facilitar a ciudadanos en situación de vulnerabilidad la inclusión en el mercado laboral

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estudiar. -

El Ayuntamiento de Estepona ha informado de que han dado comienzo los dos primeros cursos del plan municipal de formación que tiene como objetivo facilitar a ciudadanos en situación de vulnerabilidad la inclusión en el mercado laboral.

El teniente alcalde del área Económica, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala, ha explicado que esta iniciativa, que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, beneficiará a un total de 225 personas durante los próximos dos años.

Los dos primeros cursos que han dado comienzo son el de Prevención de Riesgos Laborales Albañilería (20 horas lectivas) y el de Aplicador de productos fitosanitarios nivel cualificado (60 horas lectivas).

Además de estos dos cursos, el Consistorio ha abierto ya el plazo de inscripción para de diversas acciones formativas. En concreto, el curso de acceso a la Universidad para personas mayores de 25 (150 horas) y 45 años (75 horas); la certificación profesionalidad HOT0208 Operaciones básicas de restaurante y bar (290 horas); competencias clave nivel 2 para certificados de profesionalidad sin idiomas: Comunicación en lengua castellana y competencia matemática (240 horas) y competencias clave nivel 3 para certificados de profesionalidad sin idiomas: Comunicación en lengua castellana y competencia matemática (400 horas).

Los interesados pueden inscribirse llamando al 952805164 o a través del correo estepona@grupoecos.net. Más información en www.formacionecos.es.

Ayala ha indicado que las empresas especializadas en formación Academia SOCE S.L.U y Euroseper S.L serán las responsables de desarrollar los distintos cursos, que estarán homologados por la Junta de Andalucía.

En ese sentido, ha destacado en un comunicado la importancia de que los participantes seleccionados podrán disponer de un certificado profesional en sectores como la atención socio-sanitaria, cocina, transporte socio-sanitario, servicio de cafetería-bar, servicios de alojamiento o servicio de restaurante, entre otros. Los cursos se irán impartiendo durante los próximos dos años.

Asimismo, el responsable municipal ha indicado que los certificados de profesionalidad que se van a expedir en estos cursos tienen validez en todo el territorio nacional y acreditan a un trabajador en una cualificación profesional u oficio de los incluidos en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

"Disponer de esta titulación supone una ventaja en el currículum vítae, ya que al ser un certificado emitido por un organismo oficial incrementa la valoración de los candidatos en cualquier proceso de selección que convoque la administración pública o la empresa privada", ha valorado.

Este plan de formación, que ha sido adjudicado por 326.000 euros, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea en el marco de la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral) 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol'.

También el teniente alcalde del área Económica ha explicado que "dentro de este plan de formación se han diseñado estrategias de acción integral para facilitar la inclusión social, combatir la discriminación y promover la igualdad de oportunidades para mejorar la situación de colectivos vulnerables".

El objetivo de este proyecto es, principalmente, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la profesionalización y cualificación laboral. Así, se favorece la integración de los colectivos más vulnerables, como los parados de larga duración, entre otros, a los que se facilita el acceso al mercado laboral y, con ello, se mejora su integración dentro de la comunidad. Además, esta iniciativa también contribuirá a que personas sin estudios superiores puedan acceder a la universidad.

Por último, el teniente alcalde ha puntualizado que la formación que se quiere ofrecer dentro de este proyecto "pretende adaptarse a las necesidades del modelo económico de la zona incrementando su profesionalidad y cualificación". Gran parte de las acciones formativas se realizarán en las épocas de menor actividad para llegar así a los colectivos más vulnerables.

En este sentido, ha señalado que se ha trabajado de forma conjunta con el tejido empresarial del municipio, de modo que la formación se adapte a las necesidades de la economía del área, permitiendo incrementar la profesionalidad de actividades relacionadas con el turismo y la sanidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN