El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 20/04/2024  

España

PNV afirma que la relación con PSE es "de absoluta fidelidad y lealtad"

Pese algunas palabras "altisonantes" de su secretario general, Eneko Andueza

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa. -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que la relación con el PSE-EE, partido con el que los jeltzales gobiernan en la mayoría de las instituciones vascas, es "de absoluta fidelidad y lealtad", pese algunas palabras "altisonantes" de su secretario general, Eneko Andueza.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa ha admitido que ha habido algunas declaraciones "un poco desafortunadas" e incluso "altisonantes" por parte de Andueza en sus críticas al PNV, pero cree que el trabajo del día a día con los socialistas va bien.

En este sentido, ha destacado que, tanto el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, han mostrado su satisfacción por el trabajo conjunto del PNV y PSE-EE en el Ejecutivo, y han asegurado que la relación es "buena".

"Yo puedo hablar de mi ámbito más cercano, en Bizkaia, donde gobernamos en muchos ayuntamientos con ellos, incluso en la diputación de Bizkaia, y las relaciones eran igualmente buenas antes que ahora", ha apuntado.

Además, ha asegurado que, desde hace ya algunas legislaturas, las Ejecutivas de ambas formaciones han hablado de "no afrontar los periodos preelectorales, como se hacía antes", cuando "alguien iba despuntando para presentarse a las elecciones con poquito más libre".

"Creo que eso afortunadamente ya pasó a la historia, somos partidos adultos, los dos partidos históricos, y con una responsabilidad que no solo lo hemos dejado escrito en nuestros acuerdos de gobierno, que seguimos cumpliendo, sino incluso en la relación personal, que es de absoluta fidelidad y lealtad, y lo va a ser hasta el último día de las propias elecciones", ha manifestado.

Itxaso Atutxa espera que, al día siguiente de los comicios, tras los resultados de cada uno, puedan sentarse, "por lo menos hablar, con la naturalidad de haber tenido un buen previo, tanto en esta legislatura como en la anterior". "Por lo tanto, yo haría una valoración muy positiva de nuestra relación y del trabajo con el PSE-EE", ha concluido.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN