El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Anulan 2 sanciones a un policía por disparar a la rueda de un coche en un operativo

Se pidió a los sospechosos que salieran del vehículo pero el conductor arrancó, intentó atropellar a uno de los agentes y se dio a la fuga

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tribunales. -

El Juzgado Contencioso Administrativo 4 de Barcelona ha estimado el recurso del sindicato FEPOL y ha anulado las dos sanciones que la Dirección General de la Policía (DGP) y la División de Asuntos Internos (DAI) impuso a un jefe de turno por efectuar disparos a la rueda de un coche en una actuación policial.

Según un comunicado publicado este miércoles por el sindicato policial, la semana del 28 de octubre de 2019 se perpetraron en la comarca del Gironès varios robos con violencia y/o intimidación, alguno de ellos con arma de fuego, en los que su autor utilizó un turismo marca BMW.

Con la información y sospechas que tenían sobre los autores, el 31 de octubre de 2019, el jefe de turno de un grupo de la comisaría de Girona, con el conocimiento y consentimiento del jefe de la unidad de investigación, montó un punto estático de control en la localidad de Sant Jordi Desvalls (Girona).

Gracias a este punto estático, detalla FEPOL, la Policía localizó el vehículo sospechoso y los agentes uniformados procedieron a identificar a los dos ocupantes, cuando vieron que el copiloto llevaba un arma de fuego.

Se pidió a los sospechosos que salieran del vehículo pero el conductor arrancó, intentó atropellar a uno de los agentes y se dio a la fuga.

Los agentes alertaron de la fuga y, según el sindicato, comenzó una persecución "de alto riesgo”, a la que se sumó el jefe de turno, que tras varios disparos y tentativas de atropello acabó con la detención del conductor.

FEPOL denuncia que, tras un informe negativo de los mandos de esta región policial, la DGP y la DAI impusieron al jefe de turno dos sanciones disciplinarias por “el incumplimiento por negligencia grave de los deberes y las obligaciones que se derivan de la propia función” y por “desobediencia a los superiores en el ejercicio de las funciones y el incumplimiento de las órdenes recibidas”.

A juicio del sindicato, el agente fue sancionado “por hacer lo que se espera que un policía haga en ejercicio de sus funciones” y consideró que las sanciones carecían de fundamentación jurídica, por lo que decidió presentar un recurso contencioso administrativo.

Tras escuchar a las partes, la titular del Juzgado Contencioso Administrativo 4 de Barcelona “ha estimado íntegramente" todos los argumentos de FEPOL y ha obligado a la Dirección General de la Policía a anular las dos sanciones. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN