El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Granada

Abre primer belén del mundo hecho con mascarillas, que espera 25.000 visitas

Huétor Tájar ha inaugurado el primer belén del mundo confeccionado con una pasta de escayola hecha a partir de 10.000 mascarillas recicladas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Belén Monumental.

Belén Monumental.

Belén Monumental.

Preparando el Belén Monumental.

La localidad granadina de Huétor Tájar ha inaugurado, coincidiendo con el inicio del puente festivo de la Constitución, el primer belén del mundo confeccionado con una pasta de escayola hecha a partir de 10.000 mascarillas recicladas y que espera superar las 25.000 visitas.

El Ayuntamiento de esta localidad del Poniente granadino ha informado este sábado de que más de 200 personas han participado en el arranque de esta instalación, para la que este año Mayka Gómez, la artesana que cada año confecciona el belén, ha utilizado más de 10.000 mascarillas usadas que los vecinos han depositado en una urna instalada por el Consistorio desde agosto, cuando empezó la confección.

Este año, el belén monumental podrá visitarse desde este fin de semana y hasta el 9 de enero, todos los días de la semana.

"Hemos recibido bolsas y bolsas de mascarillas, no solo de vecinos, sino también de otros municipios", ha explicado la artesana, quien ha destacado "la extraordinaria respuesta" que la iniciativa ha tenido.

De este modo, se ha dado una segunda vida a estos elementos de protección, claves en la pandemia, y han contribuido a conservar el medio ambiente reciclando las mascarillas, que han sido desinfectadas adecuadamente para después fabricar con ellas una pasta de escayola que, a su vez, ha servido para confeccionar algunos de los paisajes y monumentos de la instalación.

Con este gesto, han querido aportar un "granito de arena", hacer que el belén sea más sostenible y, al mismo tiempo, simbolizar que el fin de la pandemia está "cada vez más cerca", ha señalado Gómez.

Ya el año pasado se incluyeron en el belén numerosos símbolos dedicados a la pandemia, como que los Reyes Magos le trajeran al niño la vacuna contra la cCovid-19 en lugar de oro, incienso, oro y mirra, que las costureras tejieran mascarillas para proteger al resto de personajes del virus, o que todas las figuras guardaran escrupulosamente la distancia social de seguridad.

El belén recrea este año casi un centenar de rincones pintorescos y monumentos de toda la geografía española, como el Santuario de Covadonga, la Alpujarra granadina, la catedral de Santiago o la plaza de Chinchón (Madrid), además de algunas otras sorpresas.

También se recrean paisajes de Andalucía como la Ermita del Rocío, Setenil de las Bodegas o la Alhambra, dado que la mayoría de los visitantes proceden de esta comunidad autónoma. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN