El Estadio de la Juventud de Granada ha acogido la octava edición del Meeting de Atletismo Paco Sánchez Vargas, en el que han participado 215 atletas, y que ha estado marcado por la lluvia, presente durante toda la jornada. Un total de 57 clubes nacionales se han dado cita en la reunión atlética, en la que se han conseguido un gran número de marcas de la temporada. Además, también participaron en el meeting atletas no adscritos a ningún club, que han competido como independientes, así como un buen número de atletas de otras nacionalidades.
Esta edición de la prueba atlética, incluida por séptima vez en el calendario nacional, ha aumentado el nivel de participación respecto a años anteriores, con la presencia en la pista de la instalación de la capital granadina de algunos de los mejores atletas nacionales e internacionales, lo que se ha confirmado con la mejora de resultados con respecto a ediciones anteriores, en muchas de las pruebas del día, según ha recogido la Junta en un comunicado.
La prueba, organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Atletismo, ha contado, entre otras autoridades, con la presencia de la directora general de Sistemas y Valores del Deporte, María de Nova; a la que acompañaron también el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca; el delegado de Turismo, Cultura y Deporte en Granada, Fernando Egea; y el ex atleta granadino que da nombre a la reunión atlética Paco Sánchez Vargas.
En el peso femenino la victoria fue para la española del Atletismo Alcorcón, Eva Cuenca, con una mejor marca de 14.17 metros. Y en segunda posición su compañera de equipo, la también española, Farhida Olivia Casillas, con un mejor lanzamiento de 13,68 metros En hombres la primera posición fue para José Lorenzo Hernández, del Delsur Coop La Palma, con un mejor lanzamiento de 18.23. En segundo lugar, se clasificó Antonio Santana, con 17.88; y tercero fue Alexis Gastón, con 14.22.
En los 400 metros vallas repitió la victoria del año pasado el atleta del Trops-Cueva de Nerja, Javier Sánchez, que marcó un tiempo de 51.41, seguido de José Calderón, con 52.13, y de Víctor Blanco, con 53.29. En la prueba femenina, la victoria fue para la madrileña Daniela Fra, del Valencia Club Atletismo, con 56.98. En segunda posición se clasificó la portuguesa Vera Barbosa, con 57.34; y la tercera plaza fue para Nora Suárez, con 58.91.
La andaluza, del At. Málaga, Virginia Martín, se impuso en la prueba de altura, con un mejor salto de 1.72. Segundas clasificadas fueron la ucraniana, del Trops-Cueva de Nerja, Yelyzaveta Shvets, y la roquetera Edna Paulo Gomes, con 1.69. la prueba masculina fue una de las afectadas por la tormenta que cayó a última hora, obligando a dar por finalizada la competición. En ese momento, había tres atletas que habían superado el 1.93, pero la victoria se la llevó Cándido Gómez, del Bahía Algeciras, al superar todas las alturas a la primera. En la segunda posición se clasificaron, por un salto nulo, Alexis Sastre y Álvaro Miguel.
En la longitud femenina, la victoria se fue para tierras búlgaras, con la victoria, con un mejor salto de 6.16 metros, de Milena Mitkova. En segunda posición, finalizó la malagueña del Trops-Cueva de Nerja, Laura Aguilera, que completó un mejor salto de 5.99. El último lugar del podio fue para su compañera de equipo, Carolina Durán. En la prueba masculina, el primer puesto se lo llevó el granadino Darío Bruzón, del Trops-Cueva de Nerja, con un mejor salto de 7.28 metros. La segunda plaza del podio fue para Ricardo Suárez, con 7.24; y el tercer puesto fue para David Gutiérrez, con 7.04.
En la pértiga femenina la victoria fue de la atleta del At. Femenino Celta, Lola Bouza, con una marca de 3.40. Y segunda fue Paloma Romero, con 3.20. En hombres, el triunfo se fue para el Bahía de Algeciras, a través del cordobés José Fernández Yusta, con 4.40. Y en segunda posición finalizó Javier Granero, con 4.10.
En los 400 metros lisos masculinos la victoria fue para el colombiano Anthony Zambrano, principal favorito. El subcampeón olímpico en Tokio 2020 entró en meta con una marca de 46.04. En segunda posición se clasificó Iñaki Cañal, con 46.17; y Samuel García logró la tercera plaza del podio, con un tiempo de 46.63. En mujeres, el triunfo se lo llevó la ecuatoriana Nicole Caicedo, con un tiempo en la línea de meta de 52.58; segunda clasificada fue la dominicana Anabel Medina, subcampeona olímpica en relevos 4x400 metros en Tokio 2020, con 52.84; y tercera la malagueña Laura Aguilera, del Trops-Cueva de Nerja, y que antes había finalizado segunda en la longitud, con 53.59.
En los 100 metros lisos femeninos la victoria fue para la ecuatoriana Jazmín Chalá, con 11.82. En segunda posición se clasificó Anastasia López, con 11.92; y tercera fue Eva Ibarra, con 11.98. La sevillana Maribel Pérez, principal favorita al triunfo se impuso con facilidad en la primera semifinal, pero unas molestias le impidieron disputar la final. En hombres el vencedor fue el murciano Sergio López, de la Sociedad Atlética Alcantarilla, con un tiempo de 10.34; por delante de Pablo Montalvo, que logró 10.36; y en tercera posición, Bernat Canet, con 10.38.
En los 100 metros vallas mujeres la victoria fue para la andaluza Alba Lobato, del Trops-Cueva de Nerja, con 13.45; segunda Carmen Sánchez, con 13.54; y en tercera posición Sheila Prados, con 13.72. En 110 metros vallas hombres, el primer clasificado, al igual que en la edición anterior, fue el canario del Playas de Castellón, Kevin Sánchez, con 13.74; segundo fue el filipino de la Real Sociedad, John Cabang, con 13.86; tercero Ángel Díaz, con 14.06.
En los 800 metros masculinos pudimos disfrutar de una prueba de gran nivel, donde el campeón de Europa al aire libre y campeón del mundo en pista cubierta, el murciano Mariano García, se llevó la victoria como era previsible, con una marca de 1:47.58; segundo Sala Heddine, con 1:47.82; y tercero finalizó Tom Dradriga, con 1:48.27. En mujeres el triunfo fue para la colombiana Rosangélica Escobar, con un tiempo de 2:06.22; segunda se clasificó Carla Masip, con 2:08.56; y tercera entró en meta Rocío Rodríguez, con 2:08.77.
La murciana Patricia Serrano se impuso en los 200 metros lisos, con un tiempo de 25.51. Segunda fue Miriam Cotillas, con 25.82; y tercera Ana Ramírez, con 25.84. En la prueba masculina Iván Piñero, del Bahía de Algeciras, logró la victoria, con 21.63. La segunda plaza fue para José María Marvizón, con 21.67; y Darwin Andrés Echeverry tercero, con 22.02.
En los 1.500 metros, la victoria en categoría femenina fue para Clara Viñaras, del A.D. Mapona, con un crono de 4:40.27; segunda clasificada fue María del Mar Marqués, con 4:45.49; y tercera Lena Chambreuil, con 4:50.88. En hombres la victoria fue para Abdessamad Oukhelfen Ben Haddou, con 3:42.32; seguido de Carlos Andrés Sanmartín, con un tiempo de 3:43.16; y Mohamed Reda Sebie, con 3:44.08.