El tiempo en: Vélez-Málaga

Granada

El regreso del Granada , la memoria del campeón

El Granada empieza este lunes la temporada de su regreso a Primera en el Metropolitano, donde se presenta con la intención de comenzar LaLiga con sorpresa

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cívitas Metropolitano. -

Reencontrado consigo mismo desde el Mundial 2022, recuperada la versión y el modelo ofensivo de la última vez que fue campeón en 2020-21, la visita del lunes del Granada al Metropolitano, el mismo rival y el mismo escenario en el que empezó aquella temporada, evoca tal recuerdo, hoy borroso por dos cursos alejado de la cima, entre la exigencia de competir con el Barcelona y el Real Madrid por el título.

No lo ha hecho en las dos últimas temporadas. Ni en 2021-22 ni en 2022-23. Incluso, en diversos tramos se discutió más que nunca a Diego Simeone, el entrenador más ganador de los 120 años de historia del club. Sin ir más lejos, el primer semestre de la pasada campaña, cuando se puso todo en duda, hasta que los resultados lo cambiaron todo, repusieron al Atlético en su sitio y revalidaron al técnico, que inicia su duodécimo proyecto.

Con la renovación más allá de su actual fin de contrato, el 30 de junio de 2024, dentro de la agenda del club una vez se cierre el mercado de fichajes y el curso atraviese sus primeras semanas, la competición lo marca todo ya desde este lunes: el conjunto madrileño, que se despidió tercero de la pasada Liga, entra en escena para más; para ser el equipo que fue desde Qatar 2022, cuando sumó los mismos 51 puntos que el campeón.

La primera parte del pasado ejercicio es un mecanismo de alerta. Ya vivió la desazón que provocó su irregularidad hace justo un año hasta noviembre de 2022. El segundo tramo es el modelo, al que ha dado recorrido también esta pretemporada Simeone: el 5-3-2, la presión arriba en campo contrario, el volumen de posesión y juego, la salida de balón en corto, la movilidad, la precisión, la convicción y, sobre todo, la ambición.

Es su carta de presentación este lunes en el Metropolitano. No llegan al debut ni José María Giménez, por una fisura en la tibia; ni Nahuel Molina, por una lesión muscular; ni Reinildo Mandava, por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha sufrida el pasado 25 de febrero. Ni tampoco está disponible Axel Witsel, que cumplirá la sanción de su expulsión en la última jornada de la Liga anterior frente al Villarreal. Cuatro bajas.

Jan Oblak está listo, reaparecido ya en la pretemporada de los problemas cervicales que lo dejaron fuera de las últimas ocho jornadas del pasado ejercicio. También Caglar Soyuncu, ya inscrito en LaLiga tras la cesión de Santiago Mouriño al Zaragoza. Junto a César Azpilicueta, Javi Galán, Rodrigo Riquelme y Samuel Lino, es una de las cinco novedades (seis si se cuenta a Joao Félix, aunque la idea es que salga del club) de la plantilla del pasado curso al actual. Azpilicueta será el único titular de los seis en el estreno de este lunes.

Porque la alineación también rememora la reacción tras el Mundial. Salvo la incursión del exjugador del Chelsea, porque Giménez y Witsel son baja, y la aparición de Marcos Llorente por el carril derecho, porque Molina aún no está disponible, el equipo es muy similar al de entonces: el portero Jan Oblak, los centrales Stefan Savic y Mario Hermoso, el medio centro Koke Resurrección, los interiores Rodrigo de Paul y Thomas Lemar y los delanteros Antoine Griezmann y Álvaro Morata, ganador del primer pulso por la titularidad con Memphis Depay.

La incógnita (o no tanto) es Joao Félix. Aquejado de unas molestias en la pretemporada, expresado su deseo de fichar por el Barcelona, pendiente de su salida prevista del Atlético entre el desencuentro deportivo entre el técnico y el atacante, no ha jugado ningún minuto en los cuatro encuentros veraniegos por esas molestias. Su participación en LaLiga también es improbable, aunque está recuperado, inscrito y a disposición del técnico.

Enfrente, el Granada empieza este lunes la temporada de su regreso a Primera División en el Metropolitano, donde se presenta con la intención de comenzar LaLiga con sorpresa en forma de puntos pese a que afronta el inicio del campeonato con la plantilla aún a medio hacer.

De hecho, es probable que ninguno de los cuatro jugadores que ha fichado por ahora el Granada esté en el once titular, con opciones sólo para el central Jesús Vallejo tras recuperarse de una lesión muscular que le ha tenido sin jugar la mayor parte de la pretemporada.

El lateral portugués Wilson Manafá y los medios Gerard Gumbau y Gonzalo Villar estarán, salvo sorpresa, de inicio en el banquillo, aunque con opciones de que se estrenen en el segundo tiempo, sobre todo los dos últimos.

Esto hará que el Granada forme ante el Atlético de Madrid con un once completo de jugadores que la pasada campaña ascendieron a LaLiga como campeones de Segunda, incluso con algún jugador en el mismo que no tiene garantizada su continuidad en una plantilla donde aún habrá numerosas altas y bajas.

En la meta debutará en Primera el portugués André Ferreira, algo que también ocurrirá con los zagueros Ricard Sánchez y Miguel Rubio, que formarán atrás junto a Carlos Neva y un segundo central que será Ignasi Miquel, Víctor Díaz o el citado Vallejo.

En la medular tienen plaza fija Sergio Ruiz, Óscar Melendo y el joven Bryan Zaragoza, mientras que el pivote defensivo será Víctor Meseguer o el francés Yann Bodiger, salvo que Paco López arriesgue con el aún falto de acoplamiento Gumbau.

Buscará el Granada los goles con el albanés Myrto Uzuni, máximo anotador de Segunda, al que acompañará José Callejón, el canterano Samu Omorodion o Antonio Puertas, este último lastrado por problemas físicos en la pretemporada.

Las únicas bajas por lesión para el estreno liguero del Granada son el central Raúl Torrente, que sufre una dolencia muscular, y el delantero israelí Shon Weissman, que no cuenta para el club y también arrastra problemas físicos.

Se espera un Granada ambicioso y ofensivo ante el Atlético de Madrid en el duro inicio de competición de un cuadro andaluz que después jugará de forma consecutiva en casa ante el Rayo Vallecano y el Mallorca.

Varios cientos de aficionados del Granada estarán presentes en el feudo colchonero para animar en directo a su equipo en el regreso a LaLiga.

- Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Azpilicueta, Savic, Hermoso, Carrasco; De Paul, Koke, Lemar; Griezmann, Morata.

Granada: André Ferreira; Ricard, Miguel Rubio, Ignasi Miquel, Carlos Neva; Bodiger, Sergio Ruiz, Melendo, Bryan; Callejón, Uzuni.

Árbitro: Pulido Santana (C. Las Palmas).

Estadio: Cívitas Metropolitano.

Hora: 21.30

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN