El tiempo en: Vélez-Málaga
28/04/2024  

Granada

Archivan la causa contra Francisco Cuenca por contratos directos

La causa está vinculada a las cursos de Formación Ocupacional organizados por la Junta entre 2010 y 2012

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde Granada, Francisco Cuenca. -

El Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha archivado la causa contra el exalcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), y otros nueve investigados por la contratación de servicios para realizar labores de inspección de Cursos de Formación en Economía Social cuando era delegado de la Junta.

La causa está vinculada a las cursos de Formación Ocupacional organizados por la Junta entre 2010 y 2012 cuando Cuenca era el delegado territorial de Economía e Innovación de la Junta.

Cuenca y otras nueve personas han sido investigadas por presuntos delitos de usurpación de funciones públicas, prevaricación, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, fraude en la contratación administrativa y falsedad documental en relación con la contratación de los servicios para el control de esos cursos.

En un auto fechado el 25 de septiembre y notificado este miércoles al que ha tenido acceso EFE, el magistrado archiva la causa contra los diez investigados y acuerda abrir juicio oral contra otros nueve acusados por presuntos delitos de prevaricación administrativa, fraude en la contratación, falsedad documental, y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

El juez instructor les impone además el pago de fianzas de entre 3.700 y 8.200 euros para asegurar las responsabilidades que pudieran imponerse tras la celebración del juicio en la Audiencia Provincial de Sevilla.

El titular de Instrucción 6 dictó el 2 de octubre de 2019 un auto acordando continuar por los trámites del procedimiento abreviado la causa contra todos ellos, tras lo que la Fiscalía presentó escrito de acusación únicamente contra las nueve personas a las que ahora se abre juicio oral.

Sin embargo, la acusación popular ejercida por el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) acusó a las diecinueve personas investigadas inicialmente.

Este último auto de 2 de octubre de 2019 fue recurrido en apelación por las defensas de varios de los acusados ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, que finalmente estimó los recursos presentados por ocho de los investigados, entre los que no estaba Cuenca, y revocó y dejó sin efecto esa resolución.

En el auto notificado ahora a las partes, el magistrado subraya que el Ministerio Público no ha formulado acusación contra diez de los investigados, "por lo que no procede decretar la apertura de juicio oral frente a ellos".

Según el auto, la acusación popular ejercitada por el SAF no estaría legitimada "en solitario" para pretender una condena a unos procesados cuando la Fiscalía cree que no existen indicios suficientes de criminalidad en sus actitudes.

En relación al exalcalde de Granada, el magistrado precisaba en la resolución de 2019 que, en su calidad de delegado provincial de de Economía e Innovación de la Junta, "habría efectuado la ilícita contratación de los servicios" con la adjudicación directa como un contrato menor de servicios. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN