El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Medio centenar de árboles para el parque Juan Duque de El Torrejón

Gracias a la colaboración entre la Fundación Cepsa y el Ayuntamiento de Huelva

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita al Parque Juan Duque de El Torrejón. -

El Parque Juan Duque de la barriada de El Torrejón cuenta con 48 nuevos árboles de distintas especies con una iniciativa del Ayuntamiento de Huelva y la Fundación Cepsa. Se trata de una acción que forma parte del programa de colaboración destinado a la protección del medio ambiente y a la conservación de la biodiversidad, así como a fomentar la riqueza y variedad paisajística en la capital "para el disfrute de toda la ciudadanía".

Según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa, el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha realizado este lunes una visita a este entorno acompañado por la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera.

Así, ha destacado que para el Ayuntamiento es "una satisfacción contemplar esta actuación, no solo por lo que significa en cuanto a mejora del espacio público, sino porque este parque se encontraba muy degradado y absolutamente abandonado y desde este equipo de Gobierno, con el alcalde Gabriel Cruz a la cabeza, se ha hecho un trabajo decidido de puesta en valor, convirtiéndolo en un lugar mucho más agradable, más verde, con más arbolado, más limpio y mucho más cuidado".

Esto, ha aseverado el teniente de alcalde, es una actuación que viene a mejorar la vida no solo de los vecinos de la zona sino de todos los onubenses que quieran acercarse".

Por su parte, el representante de la Fundación Cepsa en Huelva, Narciso Rojas, ha manifestado que "está siendo un orgullo poder participar en la construcción y en el crecimiento de zonas verdes en la ciudad de Huelva, tanto por mejorar la calidad del aire como para atraer más si cabe a estos parques a los vecinos de estos barrios y que puedan verse llenos de niños".

Con esta actuación, que ha consistido en dotar de arbolado de alineación en el paseo central en el Parque Juan Duque, aumentando la cobertura vegetal y creando espacios de sombra en parterres, se han plantado ejemplares de pinos y ficus, así como de otros árboles frondosos y ornamentales como la lagunaria patersonia y el celtis utralis, que forman ya parte de este entorno de El Torrejón junto a los llamados acer negundo y grevillea robusta, "también de gran porte y majestuosidad".

En este sentido, han destacado que iniciativas como ésta constituyen una actividad "prioritaria" dentro del acuerdo que en el mes de julio del pasado año suscribió el Consistorio onubense con Cepsa, "dado que las plantaciones en entornos urbanos comportan notables beneficios para mejorar las condiciones de vida en las ciudades, en apartados relacionados con las condiciones climáticas, la amortiguación de la contaminación acústica y el aumento de la biodiversidad".

Por ello, esta línea de colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva y la Fundación Cepsa tiene puesto el foco en la ampliación de la cubierta vegetal en la ciudad, utilizando para ello el árbol adecuado en el lugar apropiado y "siguiendo en todo momento las directrices técnicas del departamento municipal de Parques y Jardines".

Además, el Consistorio ha tratado de que desde sus inicios fuese una actuación "integradora y participativa" y para ello, al objeto de sensibilizar a la población acerca de la importancia del medio ambiente urbano, "se ha invitado a ser partícipes de la plantación de los ejemplares que ya forman parte de este parque a las asociaciones de vecinos de El Torrejón, 'Mes de Mayo' y 'Las Amapolas', que han valorado de forma muy positiva esta iniciativa".

En el marco de esta colaboración se incluyó también la construcción en el Parque Moret de una charca para anfibios. Un espacio que tiene como finalidad preservar y aumentar la biodiversidad en el 'Pulmón Verde' con el fin de acabar con las plagas a través de la reproducción de depredadores naturales.

Gracias a las actuaciones incluidas en este convenio con la Fundación Cepsa desde el Ayuntamiento se pretende contribuir también a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente al número 11 'Ciudades y Comunidades Sostenibles', al número 13 'Acción por el Clima' y al número 4 'Educación de Calidad'.

Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN