El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Teatro lleno para la mejor noche de semifinales

Las comparsas ‘La habitación de los sueños’ y ‘Poniente’ destacaron en una lucida jornada y ‘¡¡¡Yokejé!!!’ dejó clara evidencia de su bagaje chirigotero

Publicidad AiPublicidad Ai

El último romántico.

La habitación de los sueños.

Los derrotaos.

Poniente.

Todo a zen.

Yokejé.

En el tercer día de preliminares ya se observan las quinielas casi establecidas a falta de las agrupaciones que aún quedan por hacer su segunda apuesta en estas semifinales. La jornada cumplió con lo prometido y el Gran Teatro se vistió de largo para afrontar uno de los días grandes de este concurso de coplas. 

Con un teatro casi lleno las diferentes agrupaciones se sintieron arropadas por un excelente ambiente que mantuvo los ánimos durante toda la noche, eso sí, se sigue faltando el respeto a los grupos mientras cantan, algo que se debe cuidar más, evitando con ello posibles errores o situaciones incomodas. A veces, el público se olvida de que esto es un concurso y que los carnavaleros que se suben a las tablas ya tienen suficientes nervios como para que se lo pongamos más difícil.

La jornada comenzó con la lectura de un comunicado de la Fopac que hace referencia a unos comentarios que Andy, del grupo Andy y Lucas y responsable de la comparsa de Cádiz ‘Los piraos’ ha vertido en las redes culpando a la federación de su ausencia. Todo el mundo tiene derecho a cinco minutos de protagonismo y se le está dando más.

‘El último romántico’ fue la primera agrupación en hacer acto de presencia y nos llegó desde Punta Umbría, concretamente de la Peña La Tarantela y de la mano de Francisco Tinoco y Enrique Orta. Buenas notas para esta comparsa de corte clásico que mostró una agrupación compacta y con mucha fuerza, destacando la presentación y un precioso final de popurrí. Se observan los años de experiencia en las tablas dejando un buen sabor de boca en nuestro coliseo. Para mí ha sido el inicio de un futuro prometedor.

La chirigota de Huelva ‘¡¡¡Yokejé!!!’, comandada por Pedro Vinagre, dejó clara evidencia del bagaje de estos chirigoteros, que mantuvieron al público activo durante todo el repertorio. Genial la interpretación de un personaje controvertido como es el Joker, sacándole partido a las temáticas sociales que encierra. Buenas voces para una murga que estará entre las laureadas de este concurso.

Tras el merecido descanso, la Peña Manuel Giraldo hace acto de presencia con la comparsa ‘La habitación de los sueños’, superando con creces su primera actuación de preliminares. Perfecta ejecución de su repertorio y una valentía implícita en algunas de sus letras. Recordar que hemos presenciado la vida carnavalera de Alberto e Iván Giraldo, pertenecientes a la familia más comprometida con esta fiesta. Será otra de las agrupaciones con posibilidades de estar entre las grandes.

La chirigota de Ayamonte ‘Todo a zen’ no logró convencer a un público entregado, a pesar de su simpática actuación y el buen ritmo que marcó durante todo el repertorio. Dicha agrupación tiene potencial para sacarle más partido a un repertorio, en este caso algo rebuscado. Aún así, se nota la calidad de la chirigota, la capacidad de interpretación y las tablas que tienen. Estoy convencido de que nos darán grandes sorpresas si se mantienen en el Colombino.

‘Poniente’, la comparsa de Huelva que dirige Raúl Barneto, se ganó a pulso el reconocimiento de todo el respetable. Dejó claro desde el inicio las intenciones con las que llegan a semifinales. Pasodobles de ‘pelotazo’ que lograron levantar al público, haciéndose un hueco entre las más valoradas para estar en la gran final. Destacar de esta agrupación la ausencia de Juan Manuel López, caja de la comparsa, que por contagio del Covid no pudo estar junto a sus compañeros, siendo sustituido por David Tristancho, que ejecutó un perfecto repertorio con el bombo.

Cerró la noche la chirigota de Adrián Tobal ‘Los derrotaos’, elevando el nivel en esta modalidad con una excelente interpretación y un simpático repertorio repleto de irónicas cuartetas. Es una chirigota diferente, con potencial para estar entre las grandes. Humor muy aceptado por el público, buenas voces y un buen montaje para estos nuevos chirigoteros que comienzan por la puerta grande.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN