Noche de sorpresas en la gran final del Carnaval Colombino

Publicado: 20/02/2022
Ganaron 'Los desataos' en comparsa, ‘#QuedatEnCasa’ en chirigota y 'La Fopac' en cuarteto, dando paso el teatro al carnaval calle
Noche de sorpresas en la gran final del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino, en la que pudimos deleitarnos con una batalla de coplas al más alto nivel, disfrutando de una jornada de buen ambiente, donde los nervios florecieron a medida que iban avanzando las agrupaciones.

Con todas las entradas vendidas y un gran porcentaje de los asistentes a la noche de los cuchillos largos disfrazados, llegamos a olvidar el vacío carnavalero del pasado febrero, que no disminuyó ni un ápice el entusiasmo mostrado en casi todas las actuaciones. Fueron unas 12 horas aproximadamente de vivencia carnavalera, de expectación y buen humor, donde no faltaron las letras contestatarias de los comprometidos poetas, que volvieron a mostrar la calidad esperada a pesar de la controvertida experiencia, donde la pandemia no fue, afortunadamente, de los temas más tocados.

https://www.facebook.com/carnavalcolombinooficial/posts/1560275597678872 En este año pospandemia se ha podido vivir uno de los más sublimes enfrentamientos en la modalidad de comparsa, en la que se han podido revivir emociones de tiempos pasados con agrupaciones muy igualadas que a medida que abordaban sus repertorios elevaban la calidad, confundiendo más a los más adeptos, que hasta el último instante, y tras el fallo del jurado, no hemos tomado conciencia de la dificultad de este bienvenido concurso. Al final, la comparsa ‘Los desataos’ de Punta Umbría fue la más valorada por los cuatro miembros del jurado, llevándose el máximo galardón. ‘Poniente’ ofreció un elegante repertorio, convenciendo en cada pieza y obteniendo el segundo puesto del concurso. ‘Los desesperados’ de Ayamonte logran el tercer lugar y se reafirman en su buen hacer. El cuarto puesto se queda en Huelva, concretamente en la comparsa ‘El mar de febrero’.

En la modalidad de chirigotas o murgas las quinielas también fueron rompiéndose en cada intervención, siendo ‘#QuedatEnCasa’ la agrupación que sorprendió con el primer premio. La chirigota ‘¡¡¡Jokejé!!!’ de Pedro Vinagre se queda con el segundo máximo galardón y ‘Los yoyas’, contra todo pronóstico, con el tercer puesto. Cierra la clasificación ‘Los derrotaos’, que nadie esperaba en su primer pase y dejaron un buen sabor de boca tras las preliminares.

En la modalidad de cuartetos, fueron ‘La Fopac’ el primer premio de este concurso, haciendo un doblete todos sus participantes, que también se coronan con el primero en chirigotas. El segundo puesto se va para Málaga con ‘El cuarteto fantástico’, algo completamente inesperado.

Con los diferentes premios concluye un carnaval difícil pero necesario para una fiesta que ha sabido solventar las dificultades y mostrar a los onubenses que el Carnaval Colombino es ya parte de nuestra cultura, y entre todos, sabremos darle su lugar.

Ahora la fiesta continúa en la calle. Este año la Fopac ha decidido centrar toda la actividad el próximo sábado 26 de febrero en la plaza de Las Monjas, donde tendrá lugar el Carrusel de Agrupaciones. A continuación, saldrá la cabalgata por las calles de Huelva. El día 5 de marzo se pondrá fin al Carnaval Colombino de este año con el Entierro del Choco.

© Copyright 2024 Andalucía Información