La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha visitado este martes las aldeas de El Villar y Sotiel Coronada, en los términos municipales de Zalamea la Real y Calañas respectivamente, dentro de la ronda de encuentros que, sobre el terreno, lleva a cabo en los núcleos de población más pequeños de la provincia de Huelva.
El principal objetivo, según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, es conocer de primera mano las demandas e inquietudes de sus habitantes, así como escuchar los principales proyectos y problemas de sus respectivos alcaldes.
Limón, que ha estado acompañada en el Villar por el alcalde de Zalamea, Diego Rodríguez, y en Sotiel Coronada por el primer edil de Calañas y diputado provincial, Mario Peña, ha recordado que la lucha contra la despoblación es "una de las principales líneas de trabajo de la Diputación".
"Vamos a diseñar un plan de acción para que se puedan poner en marcha actividades y actuaciones que fijen la población al territorio y que dinamicen a esa población que tenemos actualmente viviendo en estas aldeas de la provincia de Huelva", ha manifestado la presidenta de la institución provincial.
Por su parte, el alcalde de Zalamea la Real, Diego Rodríguez, quien ha agradecido a la presidenta de la Diputación su visita a una de las siete aldeas del municipio, ha señalado que "infraestructuras, electricidad o cobertura móvil son algunos de los principales problemas con los que cuentan los habitantes de estos pequeños núcleos de población. Entre todos debemos llevar a cabo políticas y medidas que sirvan para atraer a la gente a estos territorios y luchar contra la despoblación", ha dicho.
Igualmente agradecido por la visita a Sotiel Coronada se ha mostrado el alcalde de Calañas, Mario Peña, quien ha asegurado que "en estas visitas se puede observar tanto la gran riqueza de las aldeas como los problemas que tienen en el día a día sus habitantes. Es importante la colaboración entre administraciones para solucionar esos problemas a estos pequeños núcleos de población".
En concreto El Villar es una de las aldeas más antiguas y junto al Buitrón, de las que hay constancia anterior al siglo XVI. En su área se encuentran yacimientos arqueológicos prehistóricos, romanos y musulmanes. Fue precisamente durante la dominación de estos últimos cuando probablemente aparece como núcleo de población. Su economía se ha basado permanentemente en la agricultura y la ganadería, tal vez por disponer en su entorno de las zonas más fértiles. Hoy en día es la aldea más poblada y activa económicamente de Zalamea la Real.
En cuanto a Sotiel Coronada es una aldea minera perteneciente al término municipal de Calañas y ubicada justo en la margen derecha del río Odiel. En ella se ubican dos ermitas, en una de las cuales se encuentra Nuestra Señora de Coronada, patrona de Calañas, y en la otra la Virgen de España, a quienes los vecinos de Beas le brindan una romería en el mes de mayo.