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Huelva

CSIF valora la incorporación del nuevo equipo de Calañas pero pide también el de Ayamonte

El sindicato explica que Ayamonte, junto a los núcleos urbanos próximos, tiene la media más elevada de emergencias de la zona con más de 90 urgencias diarias

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  • Nuevo equipo Delta de Calañas. -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud, valora de forma positiva la incorporación del tercer equipo móvil de urgencias que incorpora el Área Sanitaria Norte de Huelva, ubicado en Calañas dirigido en este caso a prestar cobertura a las comarcas de Andévalo Central y la Cuenca Minera, concretamente a la población de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Calañas, Valverde del Camino y Minas de Riotinto.

Sin embargo, CSIF exige el equipo móvil de urgencias Delta en la localidad de Ayamonte, porque junto a los núcleos urbanos más próximos, "tiene la media más elevada de emergencias de la zona con más de 90 urgencias diarias y porque es una deuda histórica con la costa desde el año 2019". Con este nuevo dispositivo en Ayamonte "se mejoraría la accesibilidad del conjunto de la ciudadanía residente en el área sanitaria a este tipo de asistencia, se reducirían las cronas y los tiempos de respuesta, lo que supondría un importante avance en la calidad de la atención a las urgencias y emergencias en el ámbito extrahospitalario en este enclave de la provincia".

Con un total de cinco médicos y cinco profesionales de la Enfermería, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya tenía aprobada la dotación de un equipo móvil de Urgencias Delta para Ayamonte y los núcleos de población cercanos. Tal es así, que en el propio centro de salud se realizaron obras de acondicionamiento para ubicar a este dispositivo especial encargado de atender las situaciones de emergencia. No obstante, CSIF denunció ya en 2019 que desde la gerencia del Distrito Huelva-Costa se anulara esta dotación por entender que “no era necesaria”.

CSIF alerta que la situación no ha variado a día de hoy y que esta "dejadez" supone un riesgo para la población, ya que Ayamonte es considerada como zona de alta frecuentación por el propio SAS, la demanda de asistencia es el doble que en el resto de las provincias de Andalucía. Además, el sindicato explica que "es el municipio más alejado de los hospitales de la capital, con el servicio del 061 más cercano a 25 kilómetros, con más de 45.000 habitantes en esta área rural de costa (incluyendo también la zona de Isla Cristina) y núcleos urbanos alejados de la localidad como Costa Esuri o Punta del Moral, además de la afluencia de visitantes de Portugal y los turistas de la zona hotelera que triplican la población durante los meses de verano".

César Cercadillo, responsable provincial del sector de Sanidad de CSIF, asegura que “se dan situaciones de extrema gravedad ya que si el 061 sale a una intervención y la ambulancia del centro de salud de Ayamonte también está atendiendo una emergencia, la población se queda desprotegida”. Dado el alto índice de urgencias que se dan, “es absolutamente necesario que el gerente del Distrito Huelva-Costa, Antonio Ortega, retome la puesta en marcha del dispositivo.

CSIF denuncia que "es intolerable que se juegue con la vida de las personas y que el propio SAS permita que se den este tipo de situaciones. Es irresponsable y vergonzoso”. El equipo móvil de Urgencias de Ayamonte está “más que justificado”, según la central sindical, y es “cuanto menos curioso que el gerente del distrito, Antonio Ortega, quien antes fue integrante de la plataforma Basta Ya por una sanidad digna, no tenga en cuenta las necesidades de la población de la Costa. Donde antes él reivindicaba más recursos, ahora lo justifica con la falta de presupuesto”. Lo que realmente es “importante e  imprescindible para garantizar la calidad asistencial de la sanidad pública” a juicio de CSIF es la dotación del dispositivo y cubrir todas las necesidades de Huelva y provincia "para que ningún servicio quede descubierto".

Esta modalidad de dispositivo prestaría servicio de manera ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año, y lo llevaría a cabo mediante una ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado, es decir, con una alta capacidad de resolución que "le permitiría atender y estabilizar a los pacientes en el mismo lugar donde se haya producido el suceso, ya sea a nivel domiciliario o en vía pública, antes de ser trasladados al centro hospitalario si fuera necesario".

Para ello, aparte de personal cualificado para abordar esta clase de asistencias, estaría dotado de todo el equipamiento tecnológico correspondiente: monitor-desfibrilador, electrocardiograma, respirador, material para inmovilización de pacientes, instrumental pediátrico y material farmacológico, entre otros elementos destacados.

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