El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Buenos grupos en la penúltima noche de "los cuchillos largos"

El próximo sábado podremos disfrutar del gran día del carnaval de Huelva, la Gran Final, que se celebrará en el Gran Teatro desde las 21.00 horas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las actuaciones de la penúltima noche de semifinales. -

Últimas diez agrupaciones para cerrar esta segunda ronda de semifinales del concurso del carnaval Colombino. El día se presentó muy animado y con una excelente asistencia. Buenos grupos para disfrutar de la penúltima noche de “los cuchillos largos”, que se afronta con buenas perspectivas. Las quinielas cobran mayor fuerza en estos días y la carpa se conviene en verdaderas luchas campales, analizando minuciosamente los diferentes grupos, siempre desde esa perspectiva que conviene a cada cual. Es curiosa la medida que cada carnavalero asume para valorar, donde la objetividad se pierde entre bambalinas. Al final, será el jurado oficial quién determine el pase a la Gran Final y serán 12 las agrupaciones que lograrán disfrutar del día grande de este certamen de coplas que ya está llegando a su fin.

La chirigota de Punta Umbría, ‘Hasta aquí hemos llegado’ hace una segunda vuelta muy decente, con un soniquete que atrae mucho al respetable. Un contacto con el Colombino muy decente, que superarán en años venideros. Enhorabuena.

Con mucha fuera irrumpen los comparsistas de la Tarantela, que impactan con una presentación valiente que convence; “de vellos de punta”. Suben el nivel con respecto a su primer pase y dejan el listón alto, logrando una gran ovación final.

La chirigota de Pedro Vinagre entra en acción con esos superhéroes venidos a menos. La idea es divertida y logran en muchos momentos sacarle partido a los diversos personajes. Cuartetas entretenidas entre las distintas piezas y una música de pasodobles de máximo nivel. Destacar el pasodoble a ‘Los independientes’, agrupación que marcó una etapa en la historia del carnaval de Huelva. Público en pie para homenajear a dichos integrantes, no todos, que acudieron a la cita para vivir el momento. Esperemos su vuelta para el próximo carnaval. La agrupación tiene veteranos con muchas tablas y eso se transmite al respetable. Otra de las chirigotas que luchará por estar entre las seleccionadas para la final.

El Coro de Huelva, ‘La jugada maestra’, vuelve a mostrar su calidad en el escenario y van de menos a más en un repertorio que engloba calidad en todos sus apartados. Cabe destacar que han vuelto a sacar un grupo redondo en cuanto a voces, afinación, montaje, letras y un tipo que no se recuerda que haya surgido a lo largo de la historia de esta modalidad. Desde el inicio al final es toda una obra bien trabajada y llena de admirables cuartetas que se mantiene en el tipo, con el que juegan durante todo el repertorio. Mi admiración por su autor, Manuel Fernández, que ha logrado convencer al respetable en esta complicada modalidad. El trabajo de Manuel Tirado es digno de admiración y vuelve a mostrar credenciales para lograr el máximo galardón de esta modalidad.

Cierra la noche el cuarteto de Huelva, ‘Dejad que los niños se acerquen aquí’ que hacen este año un doblete, al igual que el pasado febrero, en el que lograron el primer premio en ambas modalidades: cuarteto y chirigota. Simpáticas cuartetas, bien cantados y recursos interpretativos basados en la improvisación que gustaron durante toda su actuación. Por destacar algo, bajaría el nivel del vocabulario en algunos momentos; cuestión de gustos. Particularmente, volverán a coronarse y lograr su segundo primer premio en esta modalidad.

El próximo sábado podremos disfrutar del gran día del carnaval de Huelva, la Gran Final, que se celebrará en el Gran Teatro desde las 21.00 horas.

Feliz  carnaval  a  todos  y  mucha  suerte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN