El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Sorpresa en la noche de los cuchillos largos del Colombino

La última noche de semifinales es la jornada más emotiva y emocionante de esta fiesta, sobre todo, por la tensión que se suele vivir tan generalizada

Publicidad Ai Publicidad Ai

Última noche de semifinales.

Última noche de semifinales.

Última noche de semifinales.

Última noche de semifinales.

Para muchos carnavaleros/as, la última noche de semifinales es la jornada más emotiva y emocionante de esta fiesta, sobre todo, por la tensión que se suele vivir tan generalizada y que se comparte entre los distintos grupos. Son momentos agridulces por ver la emoción de algunos compañeros que logran pasar a la Gran Final en contraposición de otros que se quedan en el camino y no conquistan dichos objetivos.

Es el final de un recorrido para un mayor número de participantes y, cada año, nos enfrentamos a esos diferentes enfoques, que minimizan en cierta medida el sentir de cada uno de los que lo vivimos, positiva o negativamente.

En general, las agrupaciones lucieron sus respectivos repertorios superando sus pases de preliminares, creando dudas durante toda la jornada, en la que se iban cambiando las quinielas a medida en que cada grupo representaba su papel en los escenarios.

Grosso modo, el coro de Sevilla, ‘Sale la fiera’, se lució con un buen pase para entrar en la siguiente ronda. Gran potencia para un grupo compacto y seguro, que sabe transmitir en el escenario. Gran ovación final.

La chirigota del Molino, que dirige Sergio Martín, vuelve a repetir unas semifinales de nivel. Siempre en el tipo, vendiendo el personaje y una preciosa música de pasodobles, de las más valoradas de este certamen. El popurrí muy entretenido y dinámico y logrando convencer al respetable.

La comparsa de Valverde ‘Los Tarántulas' muestran sus mejores armas con letras ‘de últimas horas’ llenas de literatura y con una perspectiva muy fresca. Su primer año en el concurso como agrupación ha dejado una buena proyección y un futuro prometedor.

La gran sorpresa desde sus inicios llegó de la mano de David Muíño y Adrián Tobal, ‘La banda de los garrapatas’, una chirigota ‘redonda’ que ha conquistado a todo los carnavaleros, logrando adeptos por el camino. Desde sus inicios era la rival a batir y sus componentes han mostrado capacidad y potencial suficiente para estar entre las grandes, aunque el jurado oficial la dejara fuera de la final. Ha sido el típico ‘cajonazo’ del concurso, algo tan evidente como desconcertante, y el silencio sepulcral fue notorio ante el fallo del jurado. Particularmente, no recuerdo un caso así desde la chirigota ‘Aterriza como puedas’. Buenas voces, bien montada, irónica, valiente, con un vocabulario acorde y sin palabras malsonantes, pero sobre todo, con un estilo muy particular que nos recuerda a una mezcla entre la chirigota de ‘Los primos’ y ‘La chirigota independiente’. Todo un lujo escucharlos y disfrutar de sus absurdos y acertados juegos de palabras que interpretan a la perfección. Agrupación que se queda en esta fase y de la que seguiremos disfrutando en la calle, que aquí seguro que lograrán sus objetivos, aunque para este que escribe, ya los han logrado.

La comparsa de Raúl Barneto, ‘Vigía’, cierra la noche de este certamen, logrando entrar de lleno en la última fase del concurso. Buenas letras para este segundo pase, con dos músicas diferentes de pasodoble y con entretenidos cuplés que potencia una de sus componentes, con varias parodias dignas del mejor cuartetero. Popurrí cargado de mensajes y conjuntando los diferentes colores de voces que integra esta comparsa. Pase directo a la final.

El fallo del jurado no se hizo esperar y las sorpresas, algunas ya sabidas, llegaron en la modalidad de murgas y/o chirigotas, en la que se esperaban ‘La banda de los garrapatas’ y ‘Ahora que estamos aquí’. Las que lograron pasar a la final fueron: ‘El regalito de mi hermana’, ‘Los F.M’, ‘Los FP’ y ‘Los interesados’. En la modalidad de comparsas quedaron atrás agrupaciones de la talla de ‘El sacrificio’ y ‘Los monstruos’, agrupaciones de mucho nivel, siendo las agraciadas: ‘Vigía’, '’El ejército de Dios’, ‘La vieja verde’ y ‘Los garrapatas’ de los hermanos Giraldo. En la modalidad de coros: ‘La jugada maestra’ y ‘Sale la fiera’ y en cuarteto solo entró ‘Dejad que los niños se acerquen aquí’. La final será el culmen de largos meses de ensayo y, tras el último fallo del jurado, aún nos quedará el carnaval de calle. Feliz carnaval a todos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN