El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El Colombino echa el telón tras una larga noche de final en el Gran Teatro

Primeros premios para la comparsa ‘La vieja verde’, la chirigota ‘Los FP’, el coro ‘La jugada maestra’ y el cuarteto ‘Dejad que los niños se acerquen aquí’

Publicidad AiPublicidad Ai

La vieja verde.

Los FP.

La jugada maestra.

Dejad que los niños se acerquen aquí.

La gran final del concurso de agrupaciones del Carnaval de Huelva llegó a su fin con uno de los mejores ambientes de los últimos años. Con el teatro abarrotado y sin ninguna butaca vacía comenzó la última etapa de este certamen de coplas con excesivas luces y sombras, que no se olvidaron durante las nueve horas que duró el día más importante del Carnaval Colombino.

Cabe resaltar que las largas horas de esta jornada no favorecen mucho y perjudican seriamente a los grupos participantes. El público se cansa de las largas horas en las butacas y los medios de comunicación acaban saturados en las últimas horas, algo a lo que debería prestarse un mayor interés por el bien de la fiesta.

Once agrupaciones pasaron por las tablas del Gran Teatro, de las que diez de ellas eran de Huelva y una de Sevilla, siendo ocho grupos de la capital, uno de Punta Umbría y otro de Valverde del Camino. En este día se dieron novedades que satisficieron al respetable, como la enorme pantalla que se colocó frente al Gran Teatro que mantuvo a muchos carnavaleros sin entradas disfrutando de este final de concurso, aunque también levantó a otros tantos de las butacas, dejando vacíos importantes.

La tensión se respiró desde que se abrieron las puertas del teatro, dado el nivel tan parejo que muchas de las agrupaciones han mostrado a lo largo de las preliminares y semifinales del concurso, sobre todo en la modalidad de comparsas, en las que las cuatro agrupaciones que lograron pasar a la final tenían posibilidades de agenciarse el máximo galardón, siendo ‘La vieja verde’ de Víctor Quintero y Neli Conde la que logró el primer premio, un resultado que no desagradó a nadie. El segundo premio se marchó a la peña Manuel Giraldo, comandada por los hermanos Iván y Alberto Giraldo, que lucieron un repertorio alegre y dinámico, despojándose con este premio, del ‘mal juvenil’ que llevaban arrastrando desde hace casi una década. El tercer puesto recayó en la peña Juan Carlos Díaz de Jesuli Perojil y Alejandro Almansa, que particularmente me regalaron uno de los mejores momentos de mi historia carnavalera con un pasodoble que jamás olvidaré. Muchas gracias. La cuarta posición fue para Raúl Barneto y su comparsa ‘Vigía’, que sufrió el mal de la espera, cantando en último lugar.

La modalidad de murgas y/o chirigotas no comenzó de las mejores maneras, dado que el público, cada año más entendido en la materia, no coincidió con la decisión del jurado, algo más habitual de lo que parece, pero cierto es que en este certamen se vivió uno de los mayores ‘cajonazos’ de la historia de este concurso y eso es algo que se arrastró durante toda la noche. Aceptados los fallos, que por cierto ya se conocían desde el inicio de semifinales, algo que es inconcebible, el primer premio se marchó para ‘Los FP’ de José Ángel Garrido de Valverde del Camino, que con ingenio y letras muy localistas convenció en su primera participación en este concurso. El segundo puesto se lo ganó a pulso la chirigota de Sergio Martín, ‘El regalito de mi hermana’, donde dos cuñados muestran su amor-odio en un repertorio cargado de humor y buena música. Tercer lugar para ‘Los FM’ de Pedro Vinagre, los superhéroes venidos a menos, con parodias simpáticas y muy buenas voces, cerrando la tabla en esta modalidad ‘Los interesados’ de Punta Umbría, que tras ser su primera participación en el Colombino, lograron estar entre las grandes.

En la modalidad de coros, el máximo galardón se quedó en casa, ‘La jugada maestra’ de Manuel Tirado se alzó con el primer premio y ‘Sale la fiera’ logró un segundo puesto. En la modalidad de cuartetos todo estaba más claro y el único grupo que se mantuvo en esta final se llevó el primer premio, ‘Dejad que los niños se acerquen aquí’, siendo el segundo máximo galardón que se llevan estos chicos de forma consecutiva.

Tras la final de este trigésimo noveno certamen de coplas, solo nos queda la calle, el verdadero sentir de la fiesta. Pasacalles, cabalgata y calles del Centro, así como concursos de barrios y/o peñas, que en los últimos años están adquiriendo un mayor protagonismo. El día 18 tendrá lugar el carrusel y la cabalgata en la plaza de Las Monjas, y  el 25 de febrero será el Entierro del Choco. Feliz carnaval a todos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN