El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 20/04/2024  

Huelva

La romería del Rocío, un factor en juego para las municipales

La petición del voto por correo ha subido una media de un 110% en las provincias de Huelva y Sevilla en relación con los últimos comicios de 2019

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ejemplo de voto por correo. -

La coincidencia de la jornada electoral del próximo domingo con la celebración de la romería del Rocío ha motivado que el voto por correo llegue a convertirse en factor importante para el resultado de los comicios en numerosos municipios de Huelva y Sevilla, las dos provincias con mayor tradición y devoción rociera.

No es la primera vez que esto sucede, la misma situación se vivió ya en los años 2007 y 2015 y, como entonces, las solicitudes de votos por correo sufrieron un aumento considerable respecto a las elecciones en las que no se ha dado esta coincidencia.

De cara al próximo domingo los datos hablan por sí solos y, si bien es cierto, que en la solicitud de voto por correo influyen múltiples circunstancias, tampoco puede obviarse el hecho de que el aumento que se ha producido está relacionado en buena medida con la celebración de la romería.

Hay que tener en cuenta que las provincias con mayor tradición rociera de Andalucía son Huelva, Sevilla y Cádiz, y que las dos primeras concentran el grueso de hermandades filiales, entorno al 74 % de las 127 que peregrinan a la aldea.

En el caso de Sevilla, 40 de los 107 pueblos con los que cuenta la provincia tienen hermandades rocieras, a las que hay que sumar las seis con sede en la capital; mientras que en Huelva son 24 los municipios con corporaciones, más las dos que salen de la ciudad.

Estos datos encuentran su reflejo en el voto por correo solicitado de cara al próximo 28 de mayo, ya que en ambas provincias ha subido una media de un 110 % en relación con los últimos comicios de 2019.

El incremento es mayoritario en Huelva, la cifra alcanza alrededor del 144 por ciento; de esta forma frente a los 13.203 solicitudes de los últimos comicios para los del próximo domingo se han presentado 32.123, 22.784 de forma presencial en las oficinas postales y las 9.339 restantes a través de la web de Correos.

El porcentaje de aumento cae en la provincia de Sevilla hasta un nada desdeñable 80%, de forma que si en 2019 las solicitudes fueron 30.738, este año se han situado en 55.588 -35.170 presenciales y 20.418 telemáticas-.

Estas cifras tan abultadas van cayendo en el resto de provincias, si bien, también se ha dejado sentir a nivel regional una subida de esta modalidad de voto de entorno al 30%.

De esta forma, el voto por correo puede ser determinante para el logro de más o menos concejales el próximo domingo en municipios marcadamente rocieros.

Unos municipios que, también tendrán que analizar, al término de la jornada si éste ha compensado una posible subida de la abstención motivada por esta misma circunstancia.

Sea como fuere, en estos municipios, la coincidencia de las elecciones municipales con la romería del Rocío van a motivar que la atención, sobre todos en aquellos más próximos al Rocío, esté divida entre las urnas y lo que acontece en la aldea el Domingo de Pentecostés, antesala de la salida procesional de la Blanca Paloma. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN