El talento y la originalidad de un grupo de estudiantes de la clase de 5ºB del CEIP José Oliva de Huelva han sido reconocidos con el X Premio de Divulgación 'Mi Marisma, mi Escuela', organizado por la Fundación Atlantic Copper. Este premio destaca la habilidad del alumnado para plasmar de manera creativa su compromiso con la conservación del Paraje Natural Marismas del Odiel.
Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, el jurado, formado por Paco Morales de la empresa Onubaland, Javier Ronchel, director de Huelva Información, y Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, ha señalado que la obra ganadora destaca por su originalidad: un clip musical en formato de actuación de rap, con elaboradas coreografías y cuyo formato ha permitido a los participantes transmitir su profundo conocimiento y aprecio por el entorno natural de las Marismas del Odiel.
"A través de un excelente manejo de herramientas audiovisuales, los estudiantes han sabido capturar la esencia del espacio, resaltando su diversidad biológica y su importancia ecológica", ha subrayado Antonio de la Vega.
Asimismo, el jurado ha destacado el compromiso y la dedicación de los estudiantes participantes en esta décima edición y de las 29 obras presentadas. La entrega del premio se celebrará este viernes, 23 de junio, en un acto que tendrá lugar en las instalaciones del centro educativo de la capital onubense.
"Mi más sincera felicitación a todos los equipos, pero en especial al formado por los estudiantes de 5ºB del CEIP José Oliva por su compromiso y entusiasmo en la divulgación de los valores de conservación del Paraje", ha comentado De la Vega.
El equipo ganador disfrutará de una semana de estancia en el campamento de día 'Escuela de Exploradores', que se desarrolla, precisamente, en el Paraje Natural Marismas del Odiel.
Desde su arranque en el curso 2012/2013, alrededor de 13.400 estudiantes han participado en el Programa 'Mi Marisma, mi Escuela', que se complementa con el proyecto 'Escuela de Exploradores', que arranca el próximo 26 de junio, a través del cual menores de entre cuatro y 13 años, mediante estancias semanales en el Paraje Natural Marismas del Odiel, conocen la riqueza medioambiental de esta Reserva de la Biosfera y profundizan en algunos contenidos desarrollados también en el marco de 'Mi Marisma, mi Escuela'.
Desde su lanzamiento, ambas iniciativas han abarcado un amplio abanico de temáticas entre las que destacan 'Animales prehistóricos', 'Aves, pájaros y pajaritos', 'Paisajes de otros planetas', 'Rastros y huellas' o 'Camuflaje', entre otros, a las que se suman otras transversales como la 'Introducción a Marismas del Odiel y técnicas básicas de exploración', 'Identificación y marcaje de aves' (que llevan a cabo con ornitólogos anilladores profesionales), o 'Rastreo de huellas y reconocimiento de especies vegetales y animales'.