El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Huelva invade la calle para reclamar una sanidad pública y de calidad

Onusap ha reclamado el refuerzo la Atención Primaria, además de reducir las listas de espera ya que "Huelva es la provincia en la que más ha subido"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Concentración por la Sanidad Pública en Huelva

Concentración por la Sanidad Pública en Huelva

Concentración por la Sanidad Pública en Huelva

Concentración por la Sanidad Pública en Huelva

Concentración por la Sanidad Pública en Huelva

Concentración por la Sanidad Pública en Huelva

Más de un millar de personas han invadido la Gran Vía onubense respondiendo a la llamada de la Asociación de Onubenses por una sanidad pública de calidad (Onusap) para reclamar precisamente “una sanidad pública, de calidad y en la que Huelva no siga siendo la provincia más discriminada”.

Gritos de ‘Atención Primaria, pública’, ‘Sanidad pública’, o ‘Huelva existe’ son algunos de los vítores que han resonado en la concentración por la sanidad pública. El presidente de la asociación Diego Mora ha tomado el micrófono para ofrecer la información y las peticiones que desde el colectivo sanitario, y social, se están reclamando “desde hace más de 10 años, pero sin duda esta es la peor época que estamos viviendo en la sanidad pública, en la que cada vez se invierte menos, está más saturada”.

Entre las reclamaciones, la más clara: Sanidad Pública. Pero en esta concentración, ya han anunciado que en breve se convocará otra, muchas peticiones más como reforzar la Atención Primaria como pilar de la sanidad. “Son muchos los sanitarios que acaban yéndose por falta de estabilidad, reconocimiento y sus condiciones laborales y económicas”. En este sentido, Mora ha expuesto que “esta situación no es exclusiva de la Primaria, porque como todos sabemos la Especialidad está cada vez peor. Hay especialistas que tienen listas de espera de 21-24 meses, como los neurólogos. Un tiempo que es oro y vida”. Y es que "Huelva tiene el dudoso privilegio de ser la provincia en la que más han subido las listas de espera. Y las listas de espera son denigrantes, inhumanas y peligrosas; porque hay 400.000 andaluces esperando y quizás alguno de ellos se nos quede por el camino".

Asimismo, en su alegato el presidente de Onusap ha reclamado la desfusión hospitalaria real; la puesta en marcha del Hospital Materno-Infantil provincial, que aún hay que llevar a nuestros menores a otras provincias; Chares de Lepe, Aracena y Bollullos; mejores y más equipos de radiodiagnóstico TAC, PET y resonancia funcionales con personal bien dimensionado; cirugía torácica, cirugía pediátrica y Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) real; reducción de listas de espera quirúrgicas, de especialistas y diagnóstico; y plantillas y contrataciones dignas”.

Una larga lista de peticiones para evitar “esperas interminables, congestión de los servicios, retrasos en urgencias y emergencias, falta de servicios esenciales, éxodo de profesionales y diagnósticos tardíos y fatales”.

La solución de este déficit histórico es un grito de auxilio que desde el colectivo sanitario se lanza a los gobernantes porque “habrá que preguntarse cómo y quién está gestionando el dinero que dicen han invertido como medidas de choque, porque desde luego en la Sanidad pública no se está notando. El dinero se nos está escapando por el sumidero de la privatización”.

Onusap ha resumido en las peticiones básicas: trabajar como médicos y menos burocracia, un sistema de prioridades en la atención, “porque no es la misma urgencia alguien con fiebre que una persona con un dolor torácico”; mejores condiciones laborales, y que se igualen a las de otras comunidades porque es que si no se nos van”.

Están socavando la Atención Primaria, asistimos impotentes como lejos de aliviar nuestro histórico déficit sanitario el gobierno actual pisa el acelerador en su afán privatizador, desviando hacia empresas privadas los recursos que tanta falta hacen en nuestra sanidad”. Así, ha afirmado que “sonroja el discurso oficial que habla de una inversión histórica de 120 millones de euros, cuando se constata que en el mismo periodo de tiempo se van dar 200 millones a una clínica en la costa, sin siquiera las especialidades contratadas, al margen de los millones desviados para el resto de conciertos”, a lo que ha apuntado que “son innumerables los muchos déficits que creemos hay que corregir”.

Ni la lluvia faltó a la concentración, pero no desanimó a los onubenses a reclamar un derecho fundamental como es la sanidad pública. Así, desde Onusap se ha invitado a estar pendientes de las próximas convocatorias (la próxima será en un mes seguramente) y ha agradecido la asistencia y apoyo de los onubenses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN