El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Huelva acoge la primera reunión de alcaldes de las ocho capitales andaluza

Pilar Miranda es nombrada presidenta de la Comisión de Igualdad de la FAMP, la alcaldesa plantea la creación de un Plan Nacional de Vertebración Territorial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Reunión FAMP en Huelva

Reunión FAMP en Huelva

Los alcaldes y tenientes de alcalde de las ocho capitales de provincia andaluzas se han reunido por primera vez en Huelva en una reunión de trabajo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Se trata de una cumbre histórica en la que los gobernantes de todas las capitales han compartido experiencias, necesidades que afectan a todas las administraciones locales y han expuesto las respuestas que cada uno de ellos aporta a esos problemas comunes. La reunión ha estado presidida por el alcalde de Córdoba y presidente de la FAMP, José María Bellido.

La alcaldesa de Huelva ha ejercido de anfitriona con la asistencia además de Yolanda Sáez Cuevas, secretaria general, María del Mar Vázquez Agüero, alcaldesa de Almería, Bruno García de León, alcalde de Cádiz, Agustín González Romo, alcalde de Jaén, María Rosario Pallarés García, quinta teniente de alcalde delegada de Economía, Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Granada, Elisa Pérez de Siles, primera teniente de alcalde delegada de Comercio, Vía Pública y Contratación del Ayuntamiento de Málaga, yÁlvaro J. Pimentel, tercer teniente de alcalde y presidente del pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

El presidente de la FAMP, José María Bellido, ha destacado “el valor de contar con un foro de encuentro como éste donde todos los alcaldes podamos compartir esas necesidades en común que tenemos, compartir las soluciones que aportamos y contemos con un interlocutor que aúne todas nuestras reivindicaciones”.

Pilar Miranda ha redundado en que “cada uno de nosotros afronta a diario retos particulares, problemas propios vinculados a las necesidades de nuestras ciudades pero en el fondo todos sufrimos dificultades comunes. Ser capaces de dar respuestas colectivas a muchos de esos problemas nos puede permitir garantizar unos mejores servicios públicos”.

La alcaldesa de Huelva ha reconocido que “los Ayuntamientos somos la administración cercana, la mano tendida al ciudadano. Somos los que debemos atender las necesidades primarias de nuestros vecinos. Esa cercanía nos permite conocer mejor que ninguna otra administración las necesidades reales que tiene la población. Somos los primeros a los que acuden nuestros vecinos cuanto tienen un problema, los que debemos ejercer de primera línea de atención. Pero también los que más sufrimos la falta de recursos. Se nos piden muchas respuestas que escapan a nuestras competencias o nuestras posibilidades. De ahí que todos coincidimos en una mejor financiación municipal, por ejemplo”.

Los alcaldes y tenientes de alcaldes presentes han planteado propuestas que elevarán a las administraciones competentes para estudiar el uso del nuevo impuesto de vertedero para mejoras en los propios municipios para la mejora de residuos, la problemática de las viviendas turísticas, avances en simplificación administrativa, los efectos de la nueva ley de bienestar animal, los problemas de financiación de los ayuntamientos así como la propuesta presentada por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que ha contado con el respaldo unánime de todos los asistentes.

La regidora onubense ha planteado la creación de “un plan nacional de equilibrio territorial que declare como prioridades a las provincias relegadas en los programas de expansión de la alta velocidad o la falta de infraestructuras”. Ese plan debe “identificar aquellas zonas especialmente afectadas, trazar una hoja de ruta con fechas concretas y tener un compromiso presupuestario sostenido en el tiempo para su ejecución”. Miranda ha expuesto como ejemplo la hoja de ruta fijada en Huelva con el respaldo Faro y Sevilla así como las diferentes medidas en marcha para obtener los apoyos necesarios. “El equilibrio territorial es una responsabilidad de los gobiernos. Un compromiso que en el caso de la Alta Velocidad se convierte en una eterna deuda pendiente con nuestra ciudad y con otras aquí representadas por los alcaldes de sus capitales”.

Nombramiento de Pilar Miranda como presidenta de la Comisión de Igualdad de la FAMP

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha sido nombrada presidenta de la Comisión de Igualdad de la FAMP. La regidora onubense ha mostrado “mi orgullo por el nombramiento como presidenta de la Comisión de Igualdad de la FAMP. Es un cargo que asumo emocionada y con enorme responsabilidad. Como primera alcaldesa de la historia de Huelva y como mujer que a lo largo de su vida ha tenido que afrontar grandes retos en escenarios no siempre sencillos, el nombramiento supone una motivación más si cabe en la lucha por la plena Igualdad de todas y todos. Trabajaré sin descanso desde el Ayuntamiento como alcaldesa, desde la FAMP como presidenta de la Comisión de Igualdad y en cualquier ámbito de la vida como una mujer comprometida con su sociedad en la construcción de un mundo mejor para todas y todos”.

Se trata de una muestra de apoyo por parte de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias al trabajo de Miranda como primera alcaldesa de la historia de Huelva, donde han puesto en marcha un programa social en el que la igualdad real y la lucha por una sociedad en la que todas y todas tengan los mismos derechos es una prioridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN