“Después de más de dos décadas sin promover la construcción de viviendas sociales, el nuevo presupuesto recoge la promoción de viviendas en régimen de alquiler social proyectadas para familias en situación de vulnerabilidad”. Este fue uno de los anuncios que hizo la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, a finales de noviembre en la presentación del proyecto de presupuestos para 2025, que días después sería aprobado definitivamente en pleno.
El anuncio se ha materializado este martes en voz de la teniente alcalde de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Huelva, Adela de Mora, que ha anunciado que “el Ayuntamiento retomará en 2025 la promoción de vivienda pública en la capital, con la
construcción de 11 Viviendas de Protección Pública en la calle Doctor Rafael Segovia, de la barriada del Torrejón”.
En un audio remitido a las medios, De Mora ha indicado que “la vivienda sabemos que es un problema nacional, pero desde Huelva, desde lo local, estamos haciendo todo lo posible para solucionar la vida de nuestros ciudadanos más vulnerables y sobre todo que no le cueste ni un euro. Así que es un día muy bonito, es un día muy feliz”.
De esta forma, la edil ha subrayado que el Ayuntamiento “toma las riendas como promotor de viviendas después de casi 20 años, porque
desde 2006 no sale adelante una promoción de estas características”. El objetivo principal es “satisfacer la demanda de familias que necesitan un hogar, pero también para servir de estímulo e impulsar a la iniciativa privada a apostar por la construcción de vivienda pública”, ha indicado.
Con la firma este martes del convenio, por parte de la alcaldesa de Huelva, , “se sella la alianza entre administraciones, para hacer realidad después de casi 20 años, una promoción de viviendas públicas con destino a alquiler social para las familias onubenses que más lo necesitan y a
coste 0 para el Ayuntamiento de Huelva”, ha subrayado.
Y es que con la resolución recibida este martes, “se garantiza” la concesión directa por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía al Ayuntamiento de Huelva de una subvención para la construcción de 11 Viviendas de Protección Pública “energéticamente eficientes” con destino a alquiler social en Huelva, en relación con la ejecución de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - financiado por la Unión Europea (NextgenerationEU) en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Con un presupuesto estimado en 870.224 euros, las ayudas europeas suponen el 44,96% con 391.249 euros; mientras que la Junta de Andalucía se hace cargo del 55,04% restante, 478.975,20 euros, lo que supone “una estimación de aportación del Ayuntamiento de Huelva del cero por ciento, más allá de la aportación de la parcela de carácter municipal y la propia gestión de las subvenciones”.
El objetivo de estas ayudas solicitadas por el Ayuntamiento de Huelva es el fomento e incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes
destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción “que solo podrán ser arrendadas a personas que vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, priorizando siempre el criterio social”.