El alcalde de San de Juan del Puerto (Huelva), Manuel Bueno (PA), junto al primer teniente de alcalde, Juan Carlos Duarte (PP), ha anunciado este jueves la salida del municipio de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), y en consecuencia de la empresa pública Giahsa, debido "al incumplimiento de la MAS del acuerdo, firmado en 2010 y ratificado en un convenio de 2011, del pago del canon por la concesión de demanial".
En rueda de prensa, el alcalde ha precisado que a la localidad le correspondía un montante de 216.000 euros al año por el canon de la concesión demanial, y en estos dos años "a San Juan del Puerto sólo se le ha dado un pago parcial que se ha efectuado este mismo mes".
En este sentido, ha mostrado su rechazo a las "amenazas" por parte de la Mancomunidad, la cual advirtió sobre las responsabilidades penales en los ayuntamientos que se separen por vía de emergencia, y ha calificado de "inmoral" la postura de la entidad "cuando es la que ha incumplido el acuerdo".
Asimismo, Bueno ha recordado que la MAS "se creó para prestar un servicio público y no está cumpliendo esos objetivos", a la par que ha advertido de que "más que una empresa pública parece una empresa que financia partidos políticos y políticos en sí".
En esta línea, el regidor local ha alertado de que "a otros municipios se les ha dado dinero y a otros no", --sin especificar cuáles--, y ha dejado claro que San Juan del Puerto "entró, se mantuvo y saldrá libremente de la MAS".
Además, tras recalcar que se trata de una decisión de "todo el equipo de gobierno", ha subrayado que como alcalde "mira por los intereses de su municipio".
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Juan Carlos Duarte (PP), ha añadido que a la localidad le corresponderían unos seis millones de euros por la concesión demanial en los próximos 30 años y ha indicado que solicitará a la mancomunidad toda la información necesaria para "saber a qué pueblos han recibido dinero y cuánto".
Del mismo modo, ha precisado que a San Juan del Puerto la Mancomunidad le debería "dos anualidades, unos 500.000 euros" y tras decidir su salida, pondrá en marcha los trámites para privatizar el servicio.
Por su parte, ambos dirigentes han lamentado que algunos municipios "hayan recibido dinero" y Bueno ha reprochado que se plantee la entidad "privatizar el servicio de depuración para sanear el tremendo agujero".
Finalmente, el propio alcalde ha criticado que en los presupuestos de la Mancomunidad haya "una partida de 600.000 euros" para gastos de todos los partidos políticos.