‘Las viudas alegres’ no pasa el corte de semifinales, y se queda fuera de la gran final en la que habrá cinco chirigotas y cinco comparsas
Se venía comentando en los mentideros del Carnaval Colombino que este año no era el mejor de la chirigota de Jesuli Perojil. Pero pocos contaban con que la gran final del concurso de agrupaciones se quedara sin una de las grandes. Pues así ha sido. En la madrugada de este miércoles, el jurado daba a conocer las agrupaciones finalistas, y entre ellas no están ‘Las viudas alegres’. Su afinación, calidad en la representación, potencia de sus pasodobles y el peso del nombre de su autor no han sido suficientes para ser una de las cinco chirigotas acreedoras de dar forma a la gran fiesta de la final. Una final que queda algo viuda sin esta chirigota. Pero, por suerte, el concurso es polígamo, y le quedan otros nueve amores para componer el evento de este jueves a partir de las nueve de la noche en el Gran Teatro.
Ya habrá quedado claro que la agrupación de Jesuli es el gran ‘cajonazo’ 2013 en chirigotas. En esta modalidad, las agrupaciones que más han sumado en sus pases de preliminares y semifinales, ganándose su puesto en la final, han sido: ‘Avanti tutti’ (Huelva); ‘La Gallina Vieja’ (Huelva); ‘Los sereníssimos’ (Huelva); ‘Los voluntarios’ (Punta Umbría); y ‘Nos cabe la duda’ (Huelva).
En comparsas, la lucha estaba mucho más reñida, dado el alto nivel de agrupaciones de este año, con hasta nueve grupos con la suficiente calidad como para haber dado lucidez a la final. Por ello, era previsible que todas las finalistas fueran del agrado general y que, igualmente, quedaran fuera otras que perfectamente podrían haber estado. Pero las bases son las bases, y están para cumplirlas. Y sólo podían quedar cinco: ‘El mundo es nuestro’ (Sevilla); ‘Los de la esquina’ (Bollullos del Condado); ‘Los ilusionistas’ (Ayamonte); ‘Los que levantaron la cabeza’ (Punta Umbría) y ‘Los Teatreros’ (Punta Umbría).
Fuera ha quedado la riqueza musical de la comparsa de Fran Sosa ‘La isla mágica’; la vanguardia de ‘Pesadilla’; el verso directo de ‘Game Over’; la claridad y el ritmo de Pedro Suárez y los suyos con ‘La comuna’; o la elegancia de Enrique Orta y su ‘caballero loco’. Pero no había sitio para todas. Desde Viva Huelva, agradecer el esfuerzo y amor por esta fiesta de todos los autores e intérpretes que siguen dando vida al Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino.
Tras el corte de los cuchillos afilaos del jurado, se procedió al sorteo del orden de actuaciones para la final, y la cosa ha quedado como sigue. Abrirá la sesión la chirigota ‘La gallina vieja’, seguida de la comparsa ‘Los que levantaron la cabeza’, la chirigota ‘Los voluntarios’ y la comparsa ‘Los de la esquina’. Primer descanso. Chirigota ‘Los sereníssimos’, comparsa ‘Los teatreros’ y chirigota ‘Nos cabe la duda (los escamaos)’. Segundo descanso. Comparsa ‘Los ilusionistas’, chirigota ‘Avanti tutti’ y comparsa ‘El mundo es nuestro’. Y fin.