El tiempo en: Vélez-Málaga
Miércoles 17/04/2024  

Huelva

Manuel Cordero, Insignia de Oro del Carnaval Colombino 2014

Dicha mención, que estaba fijada para el 1 de febrero, fue adelantada a este domingo y en un escenario completamente distinto al habitual por el delicado estado del homenajeado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Cordero -

Dada la situación personal en la que se encuentra Manuel Cordero, la Federación onubense de peñas y agrupaciones de Carnaval (Fopac) ha tomado la rápida decisión de imponer la XVIII Insignia del carnaval Colombino antes de lo establecido.
Dicha mención, que estaba fijada para el día 1 de febrero de 2014, fue adelantada a este domingo, a las 14.00 horas, y en un escenario completamente distinto al habitual, El Gran Teatro de Huelva. Fue en la segunda planta del Hospital Vázquez Díaz, donde familiares y representantes de carnaval onubense se dieron cita para agradecer a Manuel Cordero su dilatada trayectoria carnavalesca, a través de este homenaje.
La Insignia fue impuesta por Antonio Hierro, presidente de la Fopac, quién valoró de forma  breve el recorrido de dicho autor y director onubense, que agradeció tal honor: “Yo siempre seré carnavalero, con insignia o sin ella, es algo que no puedo evitar”.
Hay que recordar, que Manuel Cordero comenzó en esta fiesta, en 1987, con la comparsa ‘Mediterraneo’, cuando aún el concurso no estaba consolidado. Fue en la peña Enrique Villegas donde Manuel  escribió una parte importante de la historia de nuestra fiesta, logrando marcar un antes y un después a través de su guitarra. Grandes carnavaleros  actuales han pasado por su cuarto de ensayo, dejando una impronta difícil de borrar.
‘Los Manolos’ , tal como se conoce al simbiótico enlace que tiene con Manuel Fernández, autor de letras de dicha comparsa, han sabido mantenerse en el tiempo, estableciendo una estructura tan sólida, que será difícil superar.

Su carrera
Querido por muchos y respetado por todos los seguidores de esta fiesta, el autor de grandes agrupaciones como: ‘Escuela de arte’, ‘Señores de oro y paja’, ‘Autores’, ‘De Huelva Jazmines’, ‘Entre telas’, ‘Al compás de mi tierra’, ‘El orfanato’, ‘Polizones’, ‘Don carnal’, ‘Dimes y diretes’, ‘El coleccionista de risas’, etc. No estará este año con su comparsa en las Tablas del Gran Teatro,  pero su historia seguirá viva a través de los que siempre estuvieron a su lado, y que seguro, volverán con mayor fuerza.
Tras el acto de entrega de la Insignia de oro, cargado de emociones impactantes para todos y cada uno de los allí presentes, seguro que sus palabras nos harán mejores personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN