El tiempo en: Vélez-Málaga
Martes 16/04/2024  

Huelva

Ya hay 10 aspirantes a Choquera

El jurado eligió el pasado sábado, entre 21 participantes de este certamen, a las Damas, las diez chicas que optarán a ser Choquera Mayor e Infantil de cara a la celebración de la edición de 2104 del Carnaval de la capital onubense

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Elección de aspirantes -

El pasado sábado, la comunidad carnavalera celebró en el Gran Teatro de Huelva el tradicional acto de elección de Damas, preámbulo a la elección de la choquera del Carnaval Colombino, un evento que en los últimos años ha recobrado mayor importancia para los seguidores de esta fiesta, tras el declive que tuvo hace una década.  Tal como estaba previsto, el evento comenzó a las 21:30 horas, sin que se observara una butaca vacía; la expectación estaba servida.  21 participantes y aspirantes a Damas Mayores e infantiles ya esperaban tras las cortinas del teatro, mientras los mantenedores del acto, Blas Miguel Hernández y Noelia Muiño, hacían una correcta presentación, donde expusieron y exaltaron de forma evolutiva la importancia del papel de la choquera y de su corte en la historia del Carnaval Colombino, hecho que recalcó Blas Miguel en una llamada a los autores, para que se fomenten las coplas a la reina de las carnestolendas onubenses.

Con un decorado humilde y creativo, dado los tiempos que corren, obra de Manuel Fernández y bajo guión del autor chirigotero, Emilio Gutiérrez, salieron a escena las catorce aspirantes a damas infantiles: Claudia Alonso Hernández, Alba Barrero Barreiro, Mireia García Macías, Natalia García Pedro, Marina García Rueda, Ingrid Gebellín Quintero, María de Los Ángeles Martín Cordón, María del Carmen Martín Cordón, Lucía Maestre Mora, Carla Pacheco Cabeza, Carolina Pérez Giraldo, Zaira Quintero Beltrán, María de Nazaret Rivero País y Helena Romero Sánchez. Así como las siete candidatas a Damas Mayores:  María del Rocío Alonso Gálvez, Almudena Caballero Bardallo, Rocío Conde Quintero, Ángeles Fernández Paredes, Cristina Gómez Romero, Marina Hernández Fernández y Zuleima Martín Campos. El jurado de este nuevo certamen estuvo compuesto por: Jessica Hierro  (Choquera Infantil 1986 y Mayor de 1997), Rocío Martín (Dama Infantil 1992 y Mayor de 2003), Joaquina Padilla (Carnavalera de la Peña La Noria), Josefa Reyes (Carnavalera de la Peña Los Catorce y medio). Y actuando como Presidente y portavoz del jurado, Ángel Luís Romero (Miembro de la Junta Directiva de la F.O.P.A.C.).

Durante la elección se realizaron dos pases con los típicos ritmos de salsa, donde se valoraba la elegancia y la simpatía de cada participante, en un ambiente de colorido y ataviadas con disfraces que embellecían más los bailes. Durante el acto se pudo disfrutar de la comparsa de Valverde del Camino de la peña Amanecer, invitada especial al acto, y de la actuación de la agrupación antológica de Huelva ‘Los Solistas’, que enriquecieron la dinámica del evento. Tras los pases de rigor, y sumadas las puntuaciones de los miembros del jurado, se dio a conocer las diez candidatas que optarán el día 1 de febrero a choqueras Mayor e infantil del carnaval colombino 2014, en el acto de elección y coronación que se realizará en el Gran Teatro de Huelva. Las Damas Infantiles elegidas fueron: Lucía Maestre, Carla Pacheco, Carolina Pérez, Mireia García e Ingrid Gebellín, y las elegidas como damas mayores: Rocío Conde, Almudena Caballero, María del Rocío Alfonso, Ángeles Fernández y Zuleima Martín. Como colofón final, se cerró la noche con la interpretación ya tradicional del himno del carnaval Colombino ‘La punta el sebo levanta’.

Un acto muy duro para niñas tan pequeñas

Hace más de diez años que llevo opinando sobre el acto de elección de damas infantiles de este carnaval, un ritual poco adecuado y lleno de controversias y llantos constantes de las más pequeñas de estas fiestas de la alegría. No comulgo con esta metodología de elección, y menos aún con las constantes situaciones tan desagradables que hemos vivido a lo largo de los años.  Ni me gusta cómo se hace la elección de Damas, ni creo que ver a niñas llorar sea el objetivo de este tipo de certámenes, sobre todo, cuando ellas mismas, por su edad, ni entienden, ni sabrán los motivos por los que no serán elegidas. Yo como padre, jamás presentaría a una hija, sobre todo, por meterlas desde muy pequeñas en esta dinámica de competitividad, cuando este hecho, debería ser juego para ellas. Existen infinidad de formas de crear dinámicas diferentes, donde dicha elección se viva como un divertimento. Llevo muchos años exponiendo el mismo tema. Pero esto es así, y me da, que no hay material para avanzar. Siento decir, que para mí, se vuelven a cometer los mismos errores. No me gustaría estar en la piel de los padres de las niñas que han sido juzgadas, valoradas y hayan perdido. ¿Cómo se puede valorar a una nena de 8 ó 9 añitos? Las feas no valen, las torpes, tampoco, las que aún estén en proceso de maduración dialéctica, se eliminan...  Las que no tienen recursos para un buen disfraz, a la calle... Siento decir, que este tipo de dinámicas me horrorizan, y hablan mucho de quienes están al frente de este carnaval, sobre todo, al ver las caras de las ‘No elegidas’. Aún recuerdo, mientras presentaba este mismo acto, cómo me preguntaba una de estas peques, las razones de no poder subir con las ganadoras al escenario; ni supe qué responder, ni creo que nadie pueda.  Por cierto, la elección de la choquera es distinto, no hay perdedoras, sólo una elegida, es muy diferente.

La Peña Amanecer, pregonera con total merecimiento

La Peña Cultural Carnavalesca Amanecer, de Valverde del Camino, cumple en 2014 sus  20 años de carnaval, todo un éxito que celebrarán por todo lo alto. Este año serán los pregoneros de su localidad, un reconocimiento muy merecido y  muy digno, a la gran labor que llevan realizando tantos años.  Para el próximo febrero,  dicha comparsa se llamarán ‘Los Patatas’, y volverán a llevar a su localidad, Valverde del camino, como bandera, en el concurso de agrupaciones del Carnaval de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN