El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Hacienda reclama a una familia 10.000 euros tras la dación en pago de su vivienda

Cn concepto de \"ganancia patrimonial\" al entender que entregar su vivienda al banco supone la venta de la misma y, por tanto, le generó un beneficio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Agencia Tributaria reclama a una familia de Cartaya, con dos menores, 10.000 euros en concepto de "ganancia patrimonial" al entender que entregar su vivienda al banco en dación en pago supone la venta de la misma y, por tanto, le generó un beneficio.

En declaraciones a Efe, Elena Toth, la madre de familia, ha explicado que la Agencia Tributaria ha fijado el 20 de marzo como fecha de vencimiento del período voluntario para hacer frente al pago y, de lo contrario, ha indicado, la "amenazan" con embargarle la peluquería que regenta.

Toth ha relatado que ella y su familia llevan unos 12 años viviendo en Cartaya y que en 2006 se compraron una casa por 100.000 euros, aunque les concedió un préstamo de 160.000 euros que destiron a la compra, al pago de impuestos, a amueblarla y a comprar lo necesario para montar en ella una peluquería.

Fueron pagando la hipoteca hasta que en 2009, con la subida del euribor, "la letra mensual se puso en más de mil euros", una cantidad a la que no pudieron hacer frente, por lo que acordaron con el Banco Popular la entrega de su vivienda en dación en pago.

Tras ello se fueron a vivir de alquiler a otra vivienda de la localidad, más pequeña, en la que en estos momentos residen, y en la que volvió a instalar su peluquería, con la que saca "lo justo para vivir" y que complementa con lo que su marido gana cuando trabaja en el campo como temporero.

Hace unas semana, relata Toth, les llegó una carta de la Agencia Tributaria en la que le reclaman 10.000 euros por "ganancia patrimonial" porque estiman que "la dación en pago es una venta de la casa" y que obtuvo con ello un beneficio estimado por la diferencia entre lo que escrituró la casa y el valor de la dación en pago, que, en este caso, fue el importe total de la hipoteca.

Toth ha presentado un recurso de reposición ante la Agencia Tributaria y una queja ante la Defensora del Pueblo porque considera "injusto" que además de perder su casa ahora tenga que abonar 10.000 euros por un beneficio que no obtuvo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN