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Huelva

Desciende la ocupación durante julio y agosto y el sector lamenta la proliferación de oferta ilegal

Aseguran que \"Huelva se ha convertido en un destino caro pero no por las instalaciones sino por lo que cuesta llegar a esta provincia por la dificultad de los accesos\"

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El Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha realizado este lunes un balance sobre la temporada turística en la provincia de Huelva, en la que se ha registrado un descenso de un 2,5 por ciento de la ocupación real en julio y de un 2,4 en agosto, un dato "triste" en un periodo que ha sido "pésimo" por esta caída, que "no es sostenible", lamentando a su vez la proliferación de oferta ilegal y clandestina e un número que "casi alcanza a la reglada".

En rueda de prensa, el presidente del consejo, José Manuel Díaz, ha ofrecido una serie de datos a modo de balance y también ha propuesto una serie de peticiones a distintas administraciones con las que se podría mejorar la situación actual del sector en la provincia.

José Manuel Díaz ha asegurado a su vez que los precios "han sufrido una caída buscando la competitividad, pero no los costes, y se ha estrechado mucho el margen de rentabilidad", indicando además que el consumo interno "también se ha estancado, al igual que la evolución de las pernoctaciones, ya que aunque haya habido un incremento progresivo de las mismas, "no es significativa" teniendo el cuenta el aumento del volumen de la oferta.


Díaz ha lamentado que, además de este descenso, "hay una incapacidad de fomentar el turismo en Huelva, ya que parece que se ha llegado al techo en cuento al aprovechamiento de las infraestructuras, sobre todo desde el punto de vista de la inversión privada".

En este punto, el presidente del consejo ha manifestado que es "desgarrador" ver cómo se contemplan partidas económicas por parte de las administraciones para otras provincias respecto a Huelva, una provincia hacia la que "hay cierto maltrato", según ha remarcado el vicepresidente de este consejo, David Hidalgo. En este punto, aclaran que "la foto de temporada turística extraordinaria en España no se ha dado en Huelva".

Díaz ha destacado una serie de conclusiones de la situación actual entre las que destacan "la nula participación" en el crecimiento que está viviendo el sector turístico en el resto del país; "la incapacidad" de posibilitar un aprovechamiento mayor y mejor de la oferta hotelera onubense; "la clara tendencia a consolidar la estacionalidad y preocupante a acortar los periodos de máxima ocupación" y los ratios de rentabilidad, que "ponen en riesgo la supervivencia y continuidad de muchos operadores turísticos".

A su vez, señalan como posibles culpables de esta situación al "déficit absoluto en infraestructuras de comunicación; a la proliferación de la oferta clandestina o ilegal; al escaso conocimiento de nuestro destino a nivel internacional y a la falta de reconocimiento de la actividad turística por parte de determinadas administraciones".

PROPUESTAS A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO
Por ello, han puesto encima de la mesa propuestas a corto, medio y largo plazo. A corto, piden una solución a la problemática derivada de la dinámica del litoral; demandan la creación de una mesa de trabajo o comité de análisis permanente de la situación de las playas; una mayor inversión en promoción por parte de la Junta de Andalucía y que consideren que se trata de "un destino especial por las deficiencias en infraestructuras", así como "una mayor implicación de las administraciones locales en el mantenimiento de los espacios y servicios turísticos".

También solicitan "una solución inmediata" a los problemas de las averías en los trenes que comunican con Sevilla y Madrid; reivindican el papel de la Plataforma en Defensa de las Conexiones Ferroviarias en la provincia y demandan la realización de una campaña de inspección a establecimientos clandestinos.

A medio plazo, piden una ampliación de los servicios de Alvia desde Madrid a Huelva y de los servicios de conexión ferroviarias con Sevilla para enlazar con líneas AVE; mejora del ferrocarril con Extremadura; determinación de una estrategia de mejora y posicionamiento del destino; la reformulación de la normativa turística al objeto de impedir la proliferación de oferta ilegal o clandestina y establecer un mejor aprovechamiento turístico del aeropuerto de Sevilla.

Por último, a largo plazo citan la llegada de la Alta Velocidad, la construcción del aeropuerto, de la carretera Huelva-Cádiz, el desdoble N-435 y la conexión ferroviaria con Faro (Portugal).

También ha acudido a la rueda de prensa el presidente de la Asociación del camping, Gaspar Meléndez, y el secretario y vicepresidente del Consejo  Empresarial de Turismo, Rafael Barba y David Hidalgo, respectivamente, los cuales han coincido en destacar que la consolidación de la oferta turística en Huelva "ha contado con mucha inversión privada y poca pública", indicando además que la capacidad inversora del sector "está colmatada".

"LA CULPA ES DE TODOS"
De esta situación, ha precisado el presidente del consejo "tienen la culpa todos, desde el sector -porque todo es mejorable- a los representantes políticos y hasta la sociedad en general", por lo que ha abogado por "hacer lobby".

Al respecto, David Hidalgo ha señalado que "Huelva se ha convertido en un destino caro pero no por las instalaciones sino por lo que cuesta llegar a esta provincia por la dificultad de los accesos", una circunstancia que ha provocado también un descenso en las cifras del Imserso.

Por último, Rafael Barba ha destacado los buenos datos arrojados por las instalaciones de los campos de golf, cuyas salidas "han aumentado entre un ocho y un diez por ciento" respecto a la pasada temporada, subrayando además que los hoteles vinculados a este deporte abren sus puertas durante todo el año.

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