El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Piden una solución integral a los asentamientos y no más "parches de emergencia"

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha subrayado que la situación "inhumana e indigna" que viven diariamente miles de personas migrantes "no puede seguir tolerándose

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha pedido hoy una solución "definitiva, integral y duradera" al problema de los asentamientos chabolistas de inmigrantes en la provincia de Huelva y no "más parches de emergencia" cuando ocurren determinados sucesos.

La APHDA ha hecho esta reclamación tras el último incendio registrado ayer en un asentamiento de Palos de la Frontera, que afectó a 35 chabolas y que provocó el desalojo de las alrededor de 300 personas que residían en él.

En un comunicado, la organización ha recordado que van tres incendio en cinco meses "sin que lleguen soluciones" y ha precisado que "si queremos sentirnos orgullosos de nuestro campo, de nuestros productos, debemos velar por el bienestar, por unas condiciones de vida mínimas, para las personas que trabajan en ello".

En su opinión, "hay que dejar de colocar parches de emergencia que ponen de manifiesto la falta de infraestructuras y de atención a las personas migrantes temporeras en los diferentes pueblos freseros" y actuar con soluciones como las que desde la asociación se vienen proponiendo desde hace años "cansados de esperar respuestas válidas y reales por parte de las administraciones Públicas, de los partidos políticos y sindicatos".

APDHA ha subrayado que la situación "inhumana e indigna" que viven diariamente miles de personas migrantes "no puede seguir tolerándose" por lo que ha reclamado "la implicación real de todas las administraciones buscando soluciones efectivas, duraderas, coordinadas e integrales".

Además, ha considerado necesario la creación de una mesa intersectorial para buscar y aportar alternativas beneficiosas para todos y de un plan holístico que afronte esta grave situación desde una perspectiva amplia.

Asimismo, ha reclamado el cese "inmediato e incondicional" de todos los desalojos, reforzar y establecer cauces sencillos para garantizar que estas personas puedan ejercer su derecho a la atención sanitaria, a la inserción laboral activa y real, a un alojamiento digno y a disfrutar de un servicio de orientación jurídico-legal y garantizar su empadronamiento.

Por último, han apostado por crear un programa integral de trabajo con la población residente tradicionalmente en la zona y que incida en la sensibilización y concienciación social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN