El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los empresarios no organizarán la Semana Verde por falta de apoyo

AECOST y la Cámara de Comercio anunciaron que el ayuntamiento les da largas para no cumplir con sus compromisos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Julio Rodríguez, presidente de AECOST, y Adrián Picazo, presidente de la Cámara de Comercio, en la rueda de prensa. -
  • Rojas anuncia que se mantienen las negociaciones con los patrocinadores ya que las cajas de ahorros reducen su subvención
La sombra de la crisis sigue extendiéndose por la comarca. La última edición de la Semana Verde, celebrada en marzo de 2007 contó hasta con una corrida de toros, sin embargo, la edición de 2009 parece que no se celebrará.

La novena edición de la feria agrícola de la Semana Verde, estaba prevista para la primavera del próximo año. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Motril, Adrián Picazo y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST), Julio Rodríguez anunciaron el lunes en una rueda de prensa que solo están “recibiendo largas del ayuntamiento” por lo que han decidido que sus colectivos no organizarán la feria bianual.

Rodríguez y Picazo apostaron por empezar a trabajar para organizar la de 2010 “porque ya es imposible hacerlo este año con garantías”.

El portavoz de grupo municipal socialista, Manuel García Albarral, se apresuró a valorar las declaraciones de los empresarios. García Albarral lamentó lo que considera un “menosprecio del gobierno tripartito de Rojas hacia el sector agrícola” tras el anuncio de que este año no se podrá celebrar la IX edición de la Semana Verde de Andalucía por el “desinterés del alcalde y sus socios de gobierno”.

García Albarral ha manifestado la preocupación y el malestar del Grupo Municipal Socialista tras conocer que AECOST y la Cámara de Comercio no han recibido el apoyo del los responsables políticos del Consistorio para la celebración de  la Semana Verde.

El concejal del PSOE ha afirmado que la postura del PP y sus socios es un “insulto y un desprecio a los agricultores y las empresas hortofrutícolas” de Motril y su Comarca y ha argumentado que Rojas se ha propuesto, con su incapacidad para gestionar el Ayuntamiento, acabar con un evento que era todo un emblema para Motril, una seña de identidad para la costa y una cita fundamental para conocer la realidad del sector agrícola andaluz.
García Albarral ha explicado también que la Semana Verde era un referente para pulsar la opinión del sector, comprobar hacia dónde se mueve la agricultura y conocer cuáles son sus necesidades, sobre todo en una época de crisis donde las oportunidades de negocio cambian. 

El edil socialista se ha preguntado cómo es posible que Rojas desperdicie más de un millón de euros en despidos improcedentes, viajes y pérdida de subvenciones y no sea capaz de conseguir los 180.000 euros necesarios para financiar parte de la celebración de la feria.

Falta de colaboración

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha anunciado que esta semana será clave para la celebración de la Semana Verde, ya que hace un mes trasladó al consejero de Agricultura  una petición de ayuda económica para la realización de este evento, sobre la que ahora el consejero tendrá que  pronunciarse en el Parlamento andaluz.
Carlos Rojas ha manifestado que el Ayuntamiento fue el primero en realizar las gestiones para celebrar la Semana Verde, con una conversación directa mantenida con el presidente de la Diputación de Granada, confirmando la institución provincial aportará los 60 mil euros. Sin embargo, después de numerosas reuniones mantenidas a tal efecto con los dos patrocinadores principales, Caja Granada y Caja Rural, éstos han decidido recortar la subvención de hace dos años a la mitad, por los motivos de la crisis económica. "Esta es la pieza que nos falta, ya que las entidades de crédito no quieren aportar más de la subvención, por lo que, para cubrir el hueco, la Consejería tendrá que dar esta semana el espaldarazo definitivo a la Semana Verde, ya que, de lo contrario, sería complicado celebrarla  por falta de fondos" -indica Rojas.

Asimismo, el alcalde ha considerado "lamentable" la postura del PSOE local, "ya que, en lugar de intermediar con la Junta y con el Gobierno, su partido, para que se cubran las necesidades económicas y ayuden a los motrileños, está dedicado en cuerpo y alma a intentar desgastar al Gobierno de la ciudad de Motril, a costa de lo que sea".

El alcalde ha exigido al PSOE que se pronuncie sobre la falta de ayudas económicas que está sufriendo Motril por parte de otra administraciones y entidades, y se pregunta "si es verdad que se consideran motrileños".
De otro lado, el primer edil ha valorado positivamente el esfuerzo de la Cámara de Comercio y los empresarios,  "que, siendo buenos conocedores de la situación, han trabajado con lealtad por la ciudad y han intentado que la Semana Verde se celebre sea como sea". El alcalde ha indicado que "no hay que tirar la toalla", que "la ciudad está peleando hasta el último momento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN